Publicado: 10.10.2014 21:10 |Actualizado: 10.10.2014 21:10

Un sector del bloque soberanista se plantea una estrategia de movilización masiva si la consulta se frena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Queda menos de un mes para la fecha elegida por el Govern para celebrar la consulta sobre la independencia catalana y siguen surgiendo las dudas sobre si ésta se celebrará finalmente, bloqueada como está ahora por el Tribunal Constitucional. Así, según ha podido saber Público de fuentes del bloque soberanista, un sector de éste estaría planteándose ya una estrategia de movilización masiva en caso de que la consulta no se lleve a cabo y que incluiría concentraciones frente a los colegios electorales -de cuya afluencia nadie duda- y una recogida de firmas.

Mientras las alternativas empiezan a definirse, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) trabaja como si la Generalitat fuera a celebrar la consulta del 9N en todo caso y ha presentado su campaña de "presión positiva" para lograr que gane el apoyo a la independencia. La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha asegurado hoy viernes que hasta la consulta del 9N, la Assemblea "sigue la hoja de ruta prevista y entendemos que el Govern y los partidos también". Forcadell, que ha advertido de que no aceptarán una "consulta descafeinada", ha presentado en una rueda de prensa el contenido del acto central de la campaña Ara és l'hora ("Ahora es la hora"), que aglutina a los partidarios de la independencia, y que tendrá lugar el 19 de octubre en la Plaza de Catalunya de Barcelona bajo el lema "El 9N votaremos y ganaremos".

En este acto participarán diversas figuras relevantes de la sociedad catalana como el cantautor Lluís Llach, el periodista Miquel Calçada; el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, o la actriz Carme Sansa, pero también algunos de los principales líderes del bloque proconsulta. Forcadell ha indicado que "demostraremos más que nunca que somos mayoría y que somos soberanos en un gran acto masivo".

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su parte, ha reconocido que el acto central de la campaña se está preparando como "un elemento de presión positiva" para ganar la consulta del 9N, aunque esté suspendida por el Constitucional. Entre las acciones de la campaña que están previstas para los próximos días figura una "pintada de amarillo" del pueblo Poblenou del Delta (Tarragona) y también la contratación de una gran lona publicitaria en La Pedrera de Barcelona.



http://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista