Público
Público

El sector del videojuego acusa el golpe de la crisis en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector del videojuego acusó el efecto de la crisis en España y se redujo un 1,5 por ciento en 2008, cuando se ingresaron 22 millones de euros menos que en 2007, según los resultados presentados el miércoles por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).

Concretamente, las ventas de consolas pasaron de 3.383 unidades en 2007 a 3.178 en 2008, lo que convierte a España en el único país de la Unión Europea que ha reducido sus ventas en este campo, según aDeSe.

"Yo espero que el año que viene esta situación se enmiende y sigamos creciendo, no como lo hemos hecho en años pasados, pero sí (en positivo)", explicó el director general de la Asociación, Carlos Iglesias, citado en Radio Nacional.

El segmento que más ha sufrido son las consolas portátiles, que se vendieron un 14 por ciento menos después de casi doblar sus cifras el año anterior. Por otra parte, los grandes sistemas de sobremesa como la PlayStation, la Wii o la Xbox aumentaron sus ventas en un 5 por ciento.

"Es obvio que una situación como la que estamos atravesando pase factura de una forma inevitable, máxime si la época en la que se ha producido coincide con la época de mayor consumo de videojuegos de todo el año", añadió Iglesias, refiriéndose al último trimestre del año.

En cuanto a los juegos, las ventas de software para consolas crecieron un 6 por ciento el año pasado, alcanzando una cifra de 674 millones de euros que sigue manteniendo a España en cuarto lugar a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, donde también se han registrado mayores ventas, de acuerdo con las cifras proporcionadas por aDeSe.

Los títulos de juegos para ordenadores, sin embargo, se vendieron un 15 por ciento menos, siguiendo con lo que aDeSe definió como una "caída generalizada en todos los mercados europeos" con una "disminución media del 15 por ciento", según su comunicado.

La fabricante japonesa Nintendo ha copado las listas de los más vendidos, acaparando los tres primeros puestos con Wii Play, Wii Fit en su edición con Balance Board y el Mario Kart con el mando Wii Wheel, todos ellos para la consola Wii. Sigue el Grand Theft Auto IV (GTA IV), un juego diseñado por Take 2 para la Play Station 3 de Sony y que fue uno de los grandes lanzamientos del año.

Con todo, las cifras totales del sector superan a otras formas de entretenimiento audiovisual como la música, las películas en DVD o la taquilla de cine, que según las estimaciones ofrecidas por aDeSe, supusieron el 8 por ciento, el 10 por ciento y el 25 por ciento de esta forma de consumo, respectivamente, frente al 57 por ciento de los videojuegos.

El año pasado, aDeSe anunció unos ingresos en 2007 de 1.454 millones de euros y tenía previsiones de doblar la cifra en los años siguientes.