Público
Público

"El sector inmobiliario y la deuda seguirán siendo un lastre"

La ministra de Economía afirma que serán necesarios "cambios importantes" en el mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, advirtió hoy de que la 'debilidad' del sector inmobiliario y el elevado endeudamiento de familias y empresas continuarán siendo un 'lastre' para la evolución económica en 2010.

En su intervención en una jornada organizada por la revista The Economist, Salgado apuntó en cualquier caso que 'nadie cuestiona' ya que el año que viene el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a registrar crecimientos trimestrales que seguirán 'con más fuerza' en 2011.

La ministra de Economía y Hacienda aseguró que la 'prioridad' del Ejecutivo sigue siendo la reducción del desempleo, aunque advirtió de que para volver a crear puestos de trabajo es necesario que la economía crezca de forma sostenible y el sistema financiero funcione 'en buenas condiciones'.

Aunque valoró la solidez con la que el sistema financiero español ha afrontado esta crisis, advirtió de que el año que viene será 'previsiblemente complicado' para las entidades financieras en términos de rentabilidad y de morosidad, a pesar de que esta última es inferior a la de otras crisis y menor que la de otros países de nuestro entorno.

En este sentido, ha declarado que 'cuánto antes se lleve a cabo la reestructuración de las entidades financieras que lo necesiten, más barato será'. Además subrayó que la morosidad seguirá creciendo, aunque de forma 'más gradual'.

Elena Salgado destacó que para que el empleo sea 'más estable' serán necesarios 'cambios importantes' en el mercado laboral, que serán 'eficaces y duraderos' siempre que cuenten con el 'respaldo suficiente' de todos los interlocutores sociales.