Público
Público

El sector manufacturero agudiza su caída de nuevo en noviembre, según el índice PMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector manufacturero español agudizó su caída de nuevo en noviembre debido especialmente a la fuerte contracción de los nuevos pedidos -consecuencia de la debilidad de la demanda-, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI) elaborado por Markit Economics.

El índice ajustado estacionalmente, que mide la evolución de este sector a partir de factores como la producción, los pedidos y el empleo, se situó en 45,3 puntos en noviembre, lo que indica un descenso ya que a partir de 50 puntos es positivo y por debajo, negativo.

De esta forma, el dato de noviembre disminuye frente a los 46,3 puntos de octubre y continúa por debajo de los 50 puntos, situación que persiste desde hace dos años.

Según explica Markit Economics en una nota de prensa, la débil demanda nacional provocó sobre todo la caída de los nuevos pedidos, que fue la más fuerte desde el pasado mayo, al tiempo que los nuevos pedidos para exportaciones también se redujeron.

El exceso de capacidad de las empresas impulsó los procesos de reestructuración de la fuerza laboral, por lo que la tasa de pérdida de empleo fue la más elevada desde junio, indica Markit.