Público
Público

El sector manufacturero español sigue débil en enero

Reuters

El sector manufacturero español mostró leves signos de recuperación de la fuerte desaceleración sufrida en enero por las reticencias de las empresas a aumentar los gastos hasta que los pedidos sean satisfechos, mostró una encuesta el lunes.

Los datos mostraron que la industria española está todavía lejos de recuperarse de una fuerte recesión, y que se está quedando rezagada respecto a otros países de la eurozona, muchos de los cuales mostraron signos de crecimiento al comienzo de este año.

El índice Markit de gerentes de compra creció levemente en enero hasta los 45,3 puntos desde los 45,2 de diciembre, todavía a cierta distancia de la referencia de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Los economistas consultados por Reuters esperaban de media una lectura de 45,7.

El índice español se vio deteriorado en enero por una fuerte caída en las compras y nuevos pedidos hechos por las fábricas.

No está previsto que la economía española salga de la recesión hasta la primera mitad de este año.

"El descenso más pronunciado en la compra durante siete meses muestra la falta de confianza en el sector, con las compañías reacias a invertir en nuevo stock hasta que no se hayan asegurado las ventas" dijo Andrew Harker, economista de Markit.

Esto también llevó a las fábricas a recortar precios en un intento de estimular la demanda, añadió.

El precio de la producción cayó significativamente en enero, mientras que los costes de los factores de producción pagados por las compañías decayeron aunque se mantuvieron en terreno positivo.

"Los manufactureros se vieron de nuevo obligados a bajar los precios en enero debido a que la debilidad de la demanda hizo difícil trasladar los mayores costes de las materias primas a los clientes", dijo Harker.

Por otra parte, el índice de nuevos pedidos cayó en enero hasta los 43,8 puntos desde los 44,9 del mes anterior, su nivel más bajo desde mayo.

Las difíciles condiciones para las fábricas provocaron también destrucción de empleos a lo largo del sector, aunque esa destrucción tuvo lugar a un menor ritmo en enero.

La tasa de desempleo en España se mantuvo en el 19,4 por ciento en Noviembre, según Eurostat, la segunda más alta dentro de la Unión Europea después de Letonia.

La encuesta también indicó que un alza en el descenso de pedidos para exportar, con el subíndice todavía por debajo de 50 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias