Público
Público

El sector manufacturero de la eurozona mejoró levemente en enero, pero empeoró en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice de gestión de compras (PMI) del sector manufacturero alcanzó en enero 52.8 puntos, lo que supone una leve mejora respecto al registrado un mes antes (52.6 puntos), con gran diferencia entre países, pues mientras en Francia y Alemania se mantuvo la expansión, en España e Italia se acentuó el deterioro.

El Royal Bank of Scotland (RBS), responsable de este indicador, destacó que enero fue el trigésimo-primer mes consecutivo de mejora de la situación de la industria manufacturera en la zona euro, aunque el ritmo de expansión fue muy reducido.

Según esta entidad, el crecimiento de los nuevos pedidos permaneció sin cambios frente a diciembre y, de los cuatro países principales, Francia registró el ritmo de expansión más intenso, seguida de Alemania, en tanto que en España no aumentó y en Italia cayó

Los nuevos pedidos para exportación se ralentizaron y España registró un declive por cuarto mes consecutivo.

Aumentaron, por su parte, las existencias de productos terminados, impulsados por los crecientes inventarios de bienes de consumo, y registraron el mayor avance desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

RBS constató una aceleración significativa de los precios pagados, con un nivel máximo en seis meses, que superó la media del año pasado.

Las alzas tuvieron lugar, sobre todo, en los precios de productos energéticos, y fueron generalizadas en los cuatro países principales del área.