Público
Público

El sector pesquero de Galicia trabaja para abrir mercado con los países asiáticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector pesquero de Galicia trabaja para "buscar proveedores y clientes" en el mercado de los países asiáticos, declaró a Efe el director gallego de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Xunta, José Manuel López Rodríguez, en el marco de la feria Seafood.

Galicia, que participa con 53 empresas en Seafood -la exposición más prestigiosa del sector pesquero-, tiene en el punto de mira los países de Asia, porque "no podemos permitirnos el proteccionismo; si viene el mercado nosotros tendremos que vender nuestros productos", explicó el representante de la Xunta.

Asimismo, López Rodríguez opinó que incidentes como el "golpe feo" que supone el secuestro del atunero Playa de Bakio en aguas de Somalia "no van a echar atrás a la flota española, que está curtida y ha vivido sustos peores".

En este sentido, reiteró que la Xunta de Galicia está en contacto con el Gobierno central, que realiza todas las gestiones para la liberalización del barco, en el cual hay tripulantes gallegos.

Las empresas gallegas que participan en la Seafood agrupan entidades representativas de las cofradías, asociaciones como Anfaco (conserveras), la asociación de depuradores de moluscos o el Consejo Regulador del Mexillón de Galicia

El objetivo del sector gallego en Seafood, punto anual de encuentro para las empresas pesqueras mundiales, es según López Rodríguez, "dar valor a los productos gallegos", pues "el reto es mejorar la imagen.

Galicia asiste tradicionalmente a Seafood, dentro del pabellón español, y en esta edición tiene como prioridad "la innovación, porque preocupa que llegue a la gente estos productos".

La feria europea Seafood reúne hasta el jueves a expositores de 80 países, varios latinoamericanos, entre los cuales España ocupa el pabellón más grande y con el mayor número de empresas.

Más de 1.600 empresas -unas 150 españolas- asisten a la XVI edición de Seafood, en un espacio cercano a los 25.000 metros cuadrados en el palacio de exposiciones situado a las afueras de la capital belga.

España, como en anteriores ediciones, está en un lugar destacado, con una superficie de exposición de 3.000 metros cuadrados que acoge a empresas pesqueras de todo el país y dentro del cual cuentan con zona propia las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco.