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El sector privado se moviliza para fomentar el optimismo

La Fundación Confianza trata de cambiar el estado de ánimo sobre la economía

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'No se trata de ser pesimista u optimista, se trata de ser positivo'. Antonio Garrigues Walker, uno de los principales abogados españoles, sintetiza así la actitud que la recién creada Fundación Confianza quiere generar entre los ciudadanos, con el objetivo de salir cuanto antes de la crisis económica.

Garrigues, junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de Comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), Guillermo de la Dehesa (ex secretario de Estado de Economía y presidente del Centre for Economic Policy Research) y Miquel Roca, (uno de los padres de la Constitución), son las caras visibles de una campaña dirigida a infundir confianza en la opinión pública.

El Follonero, Romay y Adrià, serán embajadores del optimismo

Los cuatro portavoces de esta organización sin ánimo de lucro se tomaron ayer muy en serio su papel de dinamizadores del optimismo colectivo, y en la presentación de la campaña procuraron transmitir todo tipo de buenas vibraciones. Gómez Navarro abogó por un regreso a los valores del 'esfuerzo, trabajo y voluntad' y a lo Kennedy, instó a que cada ciudadano se preguntara '¿Qué puedo hacer yo para salir de la crisis?'.

De la Dehesa echó mano de la historia económica para recordar las graves crisis acaecidas en los países desarrollados, y cómo la voluntad de sus ciudadanos habían sacado adelante el país. 'La economía, como la vida, es cíclica, esto tenía que pasar, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades', relativizó el economista. 'Es el momento de actuar, de que prime el consenso sobre los pactos', zanjó.

Este fue uno de los pocos tintes políticos del acto, que pese a celebrarse el mismo día que la reunión de la Comisión negociadora del Gobierno con la oposición, escapó de lecturas polémicas. 'Somos neutrales', dijo Gómez Navarro, que aseguró que habían hablado con Gobierno y oposición para el visto bueno de la campaña. 'Si hay pactos, benditos sean', apuntó. Asimismo, negó que hayan intentado tomar el relevo de los políticos con esta llamada a la movilización ciudadana.

La organización quiere mejorar la imagen de España en el extranjero

Sin embargo, en privado, uno de los portavoces reconocía a Público que no habían lanzado antes esta propuesta a la espera de que 'alguien hiciera algo. Pero ni los políticos ni los agentes sociales han sido capaces en toda la crisis de llegar a un acuerdo'. 'Está prohibido ser pesimista desde los estamentos oficiales', había suscrito Roca minutos antes, que también llamó a la 'contaminación positiva' y a tener 'confianza en nosotros mismos'.

La web estosololoarreglamosnosotros.org es el buque insignia y a la vez el lema de la iniciativa, que surgió a raíz de una idea de Jaime de Andrés, un directivo de Telefónica. De Andrés contó con el padrinazgo de Gómez Navarro y el patrocinio de 18 grandes empresas españolas.

Otras conocidas personalidades se han adherido a la propuesta (y también han cedido su imagen), como Angels Barceló, Andreu Buenafuente, Pau y Marc Gasol, Melendi, Juan José Millás, 'El Langui', Javier Mariscal o Luis Rojas Marcos. Además, el presentador de La Sexta, 'El Follonero', el ex jugador de baloncesto Fernando Romay y el chef Ferrán Adriá protagonizan tres spots que en los próximos días inundarán los espacios publicitarios televisivos.

Confianza cuenta con 4,6 millones para inversión publicitaria. Otra de las partidas más importantes de la Fundación (600.000 euros) es la destinada a mejorar la imagen de España en el extranjero. Su intención es ir a Londres y Nueva York a hablar con los inversores, para lo que esperan colaboración gubernamental.