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El sector de la publicidad pide menos anuncios

Anunciantes, agencias y usuarios reclaman cambios en la futura Ley Audiovisual

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Una quincena de organizaciones empresariales del sector de la publicidad y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) reclamaron ayer en Madrid cambios en el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que se tramita en el Congreso, con el fin de no agravar la actual situación de 'saturación publicitaria' y limitar a 12 minutos por hora los contenidos comerciales.

Tras constituir una plataforma, estas entidades, entre las que figuran la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación de Agencias de Medios o la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, entre otras, advierten de que la actual redacción de la norma 'permite duplicar la actual saturación publicitaria, elevando hasta más de 29 minutos las formas de comunicación comercial que podrían llegar a emitirse por hora'. Según indican en un manifiesto, la primera consecuencia de la saturación publicitaria es 'un rechazo al medio [la televisión] y al anunciante que financia dicho medio'.

En este sentido, los firmantes del documento, que encabezan su protesta con el lema Con un máximo de 12 minutos de publicidad ganamos todos, entienden que el actual proyecto, además de perjudicar a los ciudadanos y contravenir la legislación europea, 'amenaza' las inversiones en publicidad, ya que acaban llegando a un consumidor 'cansado, saturado e inmerso en un ruido publicitario que ocasiona que los mensajes pierdan eficacia'.

Para conseguir sus objetivos, la plataforma ya ha remitido sus propuestas, en forma de enmiendas a la Ley, a los 56 parlamentarios que forman parte de la Comisión Constitucional del Congreso, donde se tramita la norma. Asimismo, según indicó el portavoz de la plataforma, Francisco Hortigüela, tienen previsto reunirse también con diputados de distintos grupos en los próximos días con el fin de trasladarles de primera mano sus demandas.