Público
Público

El sector público destruye empleo de forma más intensa que el privado

De los casi 97.000 puestos de trabajo eliminados entre julio y septiembre, la mitad, 49.400, eran empleados de la Administración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Administraciones Públicas han dejado de ser una garantía para el mantenimiento del empleo. De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, según los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que ponen negro sobre blanco los recortes de personal que están haciendo las Administraciones Públicas para rebajar costes y reducir el déficit, los despidos que están teniendo lugar en empresas públicas y la no renovación de interinos. De hecho, el tercer trimestre del año solía ser una buena época para la creación de empleo público, debido a la contratación de docentes para el inicio del curso académico.

Pero ahora el sector público está recortando empleo de forma más intensa incluso que el sector privado. Hasta hace un año, las administraciones todavía creaban empleo; pero en los últimos cuatro trimestres están eliminando puestos de trabajo de forma acelerada. El número de asalariados en el sector público en el tercer trimestre del año se ha reducido en 228.900 personas respecto al mismo periodo de 2011. En términos relativos, supone un recorte de la plantilla del 7,1%; en el sector privado, la tasa de caída del empleo en el último año es del 6%.

Según los datos de la EPA, en España hay 14,23 millones de asalariados. Esto es, 8 de cada 10 ocupados dependen de otro que le paga la nómina. Del 21% de los asalariados, unos 2,99 millones de personas, pertenecen al sector público (ya sea administrativo, en cualquiera de sus nivieles territoriales, o empresarial); el resto, 11,24 millones. pertenece al sector público.

El resto de personas con empleo son, sobre todo, empresarios (empleadores, según la clasificación de la EPA), empresarios sin asalariados, o trabajadores por cuenta propia. Este último colectivo, el de los autónomos, ha crecido en 108.400 personas en el tercer trimestre.