Público
Público

El sector tabaquero asegura que la directiva europea destruirá más de 9.000 empleos

Bruselas quiere aumentar las advertencias sanitarias, estandarizar formatos y prohibir ingredientes característicos del sabor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La propuesta de directiva sobre productos del tabaco supondrá para España la destrucción de 9.590 empleos, una contracción de 475 millones de euros del valor añadido bruto (VAB) que aportan a la economía y una pérdida de 1.631 millones de recaudación, según el informe de AFI presentado hoy.

Este es el escenario más pesimista del informe que Analistas Financieros (AFI) ha realizado para la Mesa del Tabaco, asociación que reúne a todo el sector tabaquero, sobre el impacto que tendrá el proyecto de directiva que se encuentra en Bruselas en fase de enmiendas y sobre las que se han presentado unas 3.000.

El proyecto de directiva pretende que el 75 % de la superficie de las cajetillas sea ocupado por advertencias sanitarias; que se estandaricen los formatos -se prohíben los cigarrillos finos 'slim' y los envases de lata para la picadura-; y se prohíbe el uso de ingredientes que sean característicos del sabor del tabaco, como el mentolado.

La autora del estudio, Ana Romero, ha indicado que, en el escenario más optimista, la pérdida de empleo en España sería de 2.816 puestos de trabajo, con una contracción del VAB, de 139 millones, y una pérdida de recaudación de 469 millones de euros.

Entre las comunidades autónomas más afectada por este impacto figuran en primer lugar Extremadura -donde el tabaco aporta 103,7 millones de VAB y genera 7.859 puestos de trabajo-, seguida de Canarias -con una aportación de 193 millones de VAB y una generación de 4.568 empleos-.

Para Romero, los efectos de la directiva, tal y como está redactado el proyecto, supondrán una homogenización del producto y un empobrecimiento de la cadena de valor, y, además, un aumento del contrabando y del comercio ilícito, ya que los consumidores 'podrán encontrar en este mercado paquetes más atractivos y cigarrillos mentolados que la normativa europea quiere prohibir'.

Además de estos impactos, el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha destacado en la presentación del informe el impacto que consideran que esta directiva tendría sobre el contrabando y el tabaco ilícito, al 'dar ventajas competitivas al mercado ilegal sobre el legal', y donde el precio será el único que determinará la elección del consumidor.

Ha explicado que el mercado ilegal siempre podrá vender más barato que el legal a no estar sujeto a ninguna reglamentación ni supervisión sanitaria ni impositiva.

Siempre según este informe, impacto de la directiva supondrá volver a los niveles de contrabando de los años 90, cuando la media rondaba el 23 %, lo que supondría un incremento de 15 puntos porcentuales, en el escenario más pesimista, y de 4 puntos porcentuales, en el más optimista.