Público
Público

El sector de las telecomunicaciones apuesta por la banda ancha de 100 megas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Encuentro de las Telecomunicaciones de este año ha mostrado un sector muy competitivo, comprometido con el futuro inversor, innovador y dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades de la red móvil obtenida en la última licitación con servicios de acceso a internet a más de 100 megabits por segundo.

Este año el encuentro celebraba su 25 aniversario en un ambiente de cierta euforia- con presencia de los Príncipes de Asturias y del ministro de Industria, Miguel Sebastián- ya que por primera vez en su historia España está "con el reloj tecnológico en hora", según los organizadores.

Se trata de uno de los foros con más tradición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la patronal del sector Ametic y por Telefónica, en el que se presentan las principales inquietudes del sector.

El título de ese año: "Más allá de lo conseguido", tuvo su respuesta con el anuncio de que España estrenará este año servicios de cuarta generación que permiten internet móvil a más de cien megabits por segundo este mismo mes por parte de Telefónica y Vodafone y a finales de año por Orange.

Se trata de servicios accesibles por ahora sólo a través de modem USB para ordenadores que se iniciarán en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia como muestra de las posibilidades que tiene esta tecnología que podrá alcanzar todos los rincones del país cuando en 2015 los operadores puedan utilizar las bandas de espectro de 800 megahercios conseguidas en la reciente subasta.

Los operadores de telecomunicaciones también apuestan por la red de fibra óptica y Orange anunció que está en conversaciones con otras empresas para construir con ellas una red propia, mientras que Telefónica anunció que ya tiene 100.000 clientes a los que ofrece banda ancha a 50 megabits por segundo.

La adopción de los nuevos móviles inteligentes o smartphones que permiten acceder a nuevos servicios se han mostrado como una fuente de posibilidades del futuro, pero los operadores han advertido que les están haciendo crecer los gastos en subvenciones a terminales.

Vodafone ha estimado entre 1.600 y 2.000 euros el coste anual, el 25 por ciento de los gastos totales de una compañía y casi lo mismo que invierte anualmente en red.

Los operadores quieren actuar sobre estas partidas y que por lo menos dejen de crecer, aunque reconocen la dificultad para lograrlo ya que los usuarios españoles quieren cambiar de móvil cada 18 meses y lo hacen eligiendo un nuevo operador que se lo ofrece subvencionado.

El cuarto operador Yoigo ha anunciado un nuevo modelo de comercialización de terminales de venta a plazos a razón de tres euros al mes y Vodafone ha confirmado su apuesta de nuevo por el prepago.

Telefónica puso la nota de sorpresa del encuentro ya que el primer día comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una fuerte reestructuración que hace que Telefónica de España se integre en Telefónica Europa.

Los cambios organizativos hicieron que José María Álvarez Pallete que ha sido nombrado presidente de Telefónica Europa y Guillermo Ansaldo, presidente de recursos globales, intervinieran en las jornadas hablando de sus antiguas funciones como presidentes de Telefónica Latinoamérica y España, respectivamente.

El ministro de Industria ha aprovechado el encuentro para hacer balance de los ocho años de Gobierno socialista que han cambiado el sector y para advertir de que hay que seguir invirtiendo en las tecnologías ya que son fundamentales para el futuro económico.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, que clausuró el encuentro, ha afirmado que no sólo hay que mantener la inversión sino que hay que apostar claramente por las tecnologías con más inversión, menos regulación y más apoyo a la internacionalización de las empresas.

El sector ve factible los ambiciosos proyectos de la Agenda Digital Europea para llevar los servicios avanzados de la tecnologías de la información y la comunicación a todos los rincones y apuesta por la cooperación para conseguirlo.

La noticia negativa del encuentro fue la confirmación del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, de que no hay tiempo material para aprobar la Ley General de Telecomunicaciones, y ha subrayado que este es el punto negro de una legislatura marcada por el avance en la Sociedad de la Información en el país.