Público
Público

El sector turístico considera osado que Díaz Ferrán se presente a la reelección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de asociaciones empresariales turísticas andaluzas creen que sería una osadía que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se presentase a la reelección, y han expresado su apoyo al presidente de la patronal en Andalucía, Santiago Herrero, si finalmente decide aspirar al cargo.

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha manifestado a Efe que sería "un atrevimiento" que Díaz Ferrán presentase su candidatura, y ha opinado que Santiago Herrero sería "lo mejor que le podría suceder" a la organización empresarial española.

Sánchez ha animado a todos los andaluces a respaldar a Herrero y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "se muevan" en sus respectivos sectores para concitar apoyos para esta candidatura.

Según este empresario hotelero, la CEOE necesita una persona como Santiago Herrero, "con dedicación absoluta al cargo".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV) Joaquín Fernández, ha manifestado a Efe que Díaz Ferrán tenía que haber convocado elecciones "hace tiempo".

"Suponemos que no va presentarse y confiamos en que sea responsable con el lugar que ocupa y lo que está pasando dentro de sus empresas", ha señalado, al tiempo que ha confesado "ilusión" ante la posibilidad de que un andaluz asuma la presidencia de la CEOE.

Según el directivo de la AEDAV, la imagen transmitida por Díaz Ferrán, ex copropietario del Grupo Marsans, ha perjudicado a las agencias de viajes, que tienen dificultades para acceder a créditos bancarios flexibles.

"Esa imagen -ha declarado- no puede darla el presidente de la CEOE, sino justamente la contraria; tenemos que demostrar seriedad, formalidad y ganas de trabajar ante la situación tan difícil que atraviesan las empresas".

En opinión del presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, la situación empresarial de Díaz Ferrán "no es un aval para ser muy bien escuchado y entendido".

Según ha afirmado Del Castillo a Efe, "no es muy bueno que alguien que está en la picota de los problemas sea el representante que tiene que negociar con sindicatos y administración porque es fácilmente atacable".

Respecto a la posible candidatura de Santiago Herrero, ha dicho que el hecho de que un andaluz se sitúe en la cúpula directiva de la CEOE debe ser "en principio, bueno para Andalucía".

Herrero manifestó el pasado día 6 que baraja su candidatura para optar a la presidencia de la CEOE si "las circunstancias lo permiten y lo aconsejan", que pasan por contar con el apoyo suficiente y también en caso de que se volviera a presentar Díaz Ferrán.

Herrero ya presentó en 2007 una candidatura alternativa a la de Díaz Ferrán para sustituir a José María Cuevas al frente de CEOE, y entonces puso en duda que el actual presidente de la patronal fuese la persona adecuada para dirigir la organización, ya que, a su juicio, necesitaba un perfil de gestor más que un empresario.