Público
Público

El sector turístico reconoce una menor actividad y menos presupuesto en los viajes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Asociaciones de agencias de viaje y touroperadores reconocen una menor actividad y menos presupuesto en los viajes turísticos realizados en el pasado mes diciembre, uno de los meses más importantes para el sector aparte del verano.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav), su ex presidente Jesús Martínez Millán, cifró en un 10 por ciento la caída de negocio este mes, aunque declaró a Efe que lo más preocupante es la incertidumbre sobre cómo se va a comportar el mercado en los próximos meses.

Todos los consultados destacan el buen comportamiento de los viajes a la montaña, aunque este turismo se ha visto beneficiado por la climatología y porque durante los últimos años la nieve había sido escasa y tardía.

Además, según los especialistas consultados por Efe, muchos de los desplazamientos a la nieve se hacen desde poblaciones cercanas entre los 50 y 200 kilómetros de las estaciones.

También indican que muchos aficionados estaban deseosos de un inicio de temporada con mucha nieve como el que se ha producido este año, lo que ha provocado que se hayan beneficiado también líneas aéreas como Pyrenair, que opera desde Huesca, a varias ciudades españolas, para llevar esquiadores a las estaciones del Pirineo.

Para esta compañía, la ocupación en la campaña navideña ha sido un 10 por ciento superior al pasado año.

El director general de Amave, asociación que agrupa a los principales touroperadores, Ruperto Donat, dijo que los destinos de nieve a los Alpes han sido sin embargo menos solicitados que otros años, al igual que las ofertas internacionales.

Sólo se han mantenido algo mejor los destinos de playas en El Caribe y los de Estados Unidos, en especial a Nueva York, pero otros que estuvieron en alza en los últimos años como Tailandia han registrado caídas importantes.

Otro de los destinos más favorecidos en el pasado mes ha sido el de los viajes a Londres debido al descenso del precio de la libra, lo que vuelve a hacer atractivo el mercado británico para las compras.

Donat declaró que tampoco se sabe si los viajes a la montaña se mantendrán en niveles de ocupación tan altos como lo han hecho el pasado diciembre o si se quedara todo en una subida coyuntural favorecida por la abundante nieve de principios del invierno.

Sobre el futuro, Donat dice que es difícil de evaluar qué ocurrirá, pero consideró que la bajada de la gasolina, del euribor y sobre todo la confianza es lo que puede hacer a la gente volver a gastar, ya que a su juicio más que falta de dinero lo que hay es miedo ante cómo evolucionará la crisis.