Público
Público

Secuestrado en Siria el enviado especial de 'El Periódico' Marc Marginedas

El periodista fue secuestrado por un grupo de la insurgencia el pasado 4 de septiembre, último día que se puso en contacto con el diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial del diario El Periódico en Siria, Marc Marginedas, ha sido secuestrado por un grupo de la insurgencia, según ha confirmado el diario.

Marginedas lleva retenido desde el pasado 4 de septiembre, según informa El Periódico, último día que se puso en contacto con la redacción en Barcelona.

Se cree que en el momento del secuestro viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba, cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria.

Marginedas había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS). Desde que estalló el conflicto civil en Siria en el 2011, este era su tercer viaje al país.

El periodista envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense.

Fuentes de El Periódico han señalado que 'ninguno de los grupos de la insurgencia siria se ha atribuido tener en sus manos al enviado especial de este diario'. Han añadido, sin embargo, que en un foro yihadista ha aparecido un llamamiento 'a capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas'.

Marc Marginedas, que estudió Periodismo en la Universidad de Navarra (1990) y Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam (1991), comenzó su trayectoria profesional hace 25 años como corresponsal en Argelia. Es redactor de El Periódico desde julio de 1992 y a lo largo de su carrera ha sido corresponsal en diferentes destinos, entre ellos Moscú, y en la actualidad ejerce como enviado especial en zonas de conflicto, como Irak, Afganistán o Siria.

En mayo de este año fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, con el que la Asociación de la Prensa de Segovia reconoce la labor de los periodistas españoles en el extranjero. Tiene escrito el libro Periodismo en el campo de batalla, que publicó el año pasado.

Otros periodistas españoles han sido secuestrados o retenidos en los últimos diez años como es el caso del fotógrafo Manu Brabo en Libia en abril de 2011; el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti, retenido durante unas horas en Gaza en octubre de 2006; o el reportero de RNE Fran Sevilla, capturado durante unas horas en Irak en 2004.