Público
Público

Secuestrados cuatro cooperantes de la ONU en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de hombres armados secuestró el lunes a cuatro trabajadores humanitarios de la ONU en Somalia, en el último ataque contra los cooperantes en la región del Cuerno de África.

Algunos de ellos eran extranjeros, dijeron fuentes en el terreno.

"Cuatro miembros del personal de la ONU fueron secuestrados a primera hora de esta mañana por hombres armados desconocidos en Wajid, Somalia. Iban camino al aeropuerto cuando su convoy fue detenido por hombres armados", dijo un comunicado de las Naciones Unidas en Nairobi.

"No se informó de que hubiera violencia o tiros durante el incidente", añadió el comunicado, emitido por la oficina del coordinador humanitario de la ONU para Somalia.

El país es el más peligroso del mundo para los cooperantes, que han sido objeto de asesinatos y secuestros durante una insurgencia de dos años encabezada por insurgentes islamistas contra el Gobierno.

Los cautivos reciben buen trato durante el secuestro y son puestos en libertad una vez se paga el rescate.

Un trabajador humanitario en Wajid, que no quiso dar su nombre, dijo a Reuters que tres de los cooperantes secuestrados eran extranjeros, mientras que otro era somalí.

Responsables de la ONU no quisieron confirmar las nacionalidades.

Las autoridades de la ONU conocen la localización general de los cuatro trabajadores, pero no se ha establecido contacto con los secuestradores, según el comunicado de la ONU.

"Las Naciones Unidas y las autoridades locales de Wajid están haciendo todo lo que pueden para asegurar la liberación sin condiciones del personal", dijo el comunicado.

La región está bajo el control del grupo islamista Al Shabaab, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.

El presidente Sheij Sharif Ahmed, islamista moderado elegido este año en su decimoquinto intento para formar un gobierno central, lucha por lograr un acuerdo con varios grupos insurgentes que controlan espacios de territorio.

El lunes, un desconocido lanzó una granada de mano contra el complejo del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en Mogadiscio, hiriendo a un guardia, según la policía.