Público
Público

Secuestrados en el sur de Irak dos representantes de la máxima autoridad chií

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos representantes del principal clérigo chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, fueron secuestrados ayer en la ciudad sureña de Basora y se encuentran en paradero desconocido, según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

Los jeques Abdelrahman al Idrisi y Hasan al Jafayi fueron secuestrados ayer en el centro de Basora, ciudad a 550 kilómetros de Bagdad, supuestamente a manos de la insurgencia.

Al Idrisi es el imán de la mezquita de Al Muzafar, mientras Al Khafaji es profesor en la escuela religiosa de Al Abbas, en la ciudad de Basora.

Ambos pertenecen al séquito de Sistani, el cual tiene una influencia considerable sobre la comunidad chií del país.

En numerosas ocasiones los seguidores de Sistani han sido asesinados o secuestrados por la insurgencia, que rechaza el papel que ha tomado el clérigo en la época posterior a Sadam.

Por su parte, fuentes chiíes creen que los ataques contra clérigos de esta confesión religiosa pueden responder a la lucha por el poder que está teniendo lugar entre los propios chiíes en la ciudad santa de Nayaf, base de la autoridad religiosa.

En otro suceso, el Ejército de EEUU mató hoy a primera hora de la mañana a tres personas e hirió a otra, todas ellas miembros de una misma familia, en una incursión en el poblado de Dur, al este de Tikrit, capital de la provincia suní de Salahedin, en el norte de Irak.

Las víctimas mortales son un matrimonio y su hijo, mientras el otro miembro de la familia, la hija, resultó herida, según informaron fuentes policiales.