Público
Público

Secuestran un carguero griego frente a Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Piratas secuestraron un buque de transporte de carga a granel de propiedad griega en el golfo de Adén, cerca de Yemen, dijo el domingo un responsable marítimo de Kenia, aunque según las autoridades griegas, el ataque podría no haber tenido éxito.

El barco fue capturado el jueves a 36 millas náuticas del puerto yemení de Balhaf y las noticias del suceso se conocieron el sábado, dijo Andrew Mwangura, coordinador de el Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, que tiene su sede en Kenia.

"El Red Sea Spirit fue capturado por hombres armados frente a la costa de Yemen el jueves pasado. Lleva la bandera de Panamá", afirmó Mwangura. "Es un transporte de carga a granel de propiedad griega".

Sin embargo, un portavoz del Ministerio griego de Marina Mercante dijo que los propietarios del buque, Sekur Holdings, no confirmaron el ataque. No hubo ningún portavoz disponible de Sekur Holdings.

Los piratas señalaron que podrían liberar el buque chino De Xin Hai la próxima semana. El buque, propiedad de Qingdao Ocean Shipping, fue capturado a mediados de octubre con 76.000 toneladas de carbón y 25 tripulantes chinos.

Un pirata llamado Mohamed dijo a Reuters desde el bastión pirata de Haradheere que han acordado un rescate 3,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros).

Es la misma cifra que dijeron que recibieron por liberar el pesquero español "Alakrana", que pasó 47 días secuestrado en aguas del océano Índico y que fue liberado esta semana.

Los piratas somalíes siguen desafiando a las patrullas navales internacionales en aguas del cuerno de África y mantienen al menos 13 navíos y a más de 200 tripulantes como rehenes.

Hubo una pausa en los secuestros durante las lluvias del Monzón, pero en los últimos dos meses han aumentado sus ataques, ampliando su ámbito de operaciones incluso en las islas Seychelles, para evadir los buques militares.

Durante este año y hasta el 20 de octubre, han sido 324 los ataques de la piratería alrededor del mundo, según cifras del centro de información de la Oficina Marítima Internacional.

que conecta Europa y Asia - y la costa oriental de Somalia, suman 174, con 35 buques secuestrados y 587 tripulantes tomados como rehenes.

Cada año, cerca de 20.000 buques circulan por el golfo de Adén, desde y hacia el Canal de Suez.