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Los secuestros de piratas afectan al tráfico del Canal de Suez

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Los crecientes actos de piratería en las costas de Somalia afectarán a los ingresos del Canal de Suez si los secuestros no cesan de inmediato y los cargueros siguen evitando navegar por el estratégico paso, indicaron actuales y antiguos responsables del canal.

Una de las mayores empresas de barcos de carga del mundo ha afirmado que parte de su flota rehúye el canal por temor a encontrarse con los piratas somalíes cerca del Mar Rojo en dirección al Mediterráneo, y una importante asociación de barcos cisternas dijo que muchas otras compañías también estaban desviando sus embarcaciones.

"Puede haber una disminución (de ingresos) como resultado de los actos de piratería", comentó uno de los responsables del Canal de Suez, quien pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con la prensa.

"Estamos siguiendo la situación con mucho interés", agregó.

La decisión de algunos cargueros de evitar el paso por el canal comenzó tras la espectacular captura de una embarcación de Arabia Saudí que trasladaba un cargamento de petróleo evaluado en 100 millones de dólares, en el mayor secuestro naval de la historia.

El grupo danés A.P. Moller-Maersk está desviando la ruta de algunos de sus 50 tanques petroleros para que naveguen alrededor del Cabo de Buena Esperanza en vez de pasar por Suez, mientras que Intertanko, la organización internacional que representa cargueros, dijo que varias firmas más están haciendo lo mismo.

La noruega Frontline, empresa que transporta gran parte del petróleo de Oriente Próximo hacia los mercados petroleros mundiales, dijo que estaba considerando tomar medidas similares.

Millones de toneladas de crudo, productos petrolíferos, gas y materias primas secas como granos y minerales, así como también bienes que van desde productos electrónicos a juguetes, son transportados todos los meses a través del Golfo de Aden y del Canal de Suárez.