Público
Público

La sede del COAG acoge una muestra de apoyo a la candidatura de Torre Hércules como Patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) acoge desde hoy hasta el próximo 5 de septiembre la exposición "La luz de Lupo", con la que se expresa el posicionamiento desde la arquitectura a favor de la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una muestra organizada con la colaboración de la Concejalía de Asuntos Sociales, la Fundación Luis Seoane y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en la que se recrea la concepción constructiva de la torre y su estructura en forma de cruz, atribuida al arquitecto Sevio Lupo, que permitió la pervivencia hasta hoy del único faro romano aún en funcionamiento.

El objetivo es ayudar a difundir los valores arquitectónicos del faro entre los más jóvenes, a través de una experiencia didáctica a diferentes escalas y para diferentes edades, en la que los muchachos participantes interpretaron la escultura romana e intervinieron sobre ella.

En el proceso participaron chicos de la mayoría de los barrios coruñeses, especialmente del poblado chabolista de Penamoa, gracias a la colaboración de la red de centros cívicos de la ciudad.

El material utilizado para todo ese proceso didáctico es el popular "porexpan", del que están hechas las tradicionales cajas de pescado que fueron recogidas en el Puerto de A Coruña para, tras un proceso de descontextualización, convertirse en material de construcción.

Además, se exhibirá una muestra fotográfica que realiza un seguimiento de las cajas desde el ambiente industrial de la lonja coruñesa, la prefabricación en el museo y la construcción definitiva.

En cuanto al montaje de la exposición, el prototipo final se hizo con unas 400 cajas y su peso no supera los 150 kilogramos, lo que permite una fácil manipulación y traslado.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, fue la encargada de presidir esta tarde el acto de inauguración.