Público
Público

Segovia recupera un arte olvidado

El Torreón de Lozoya, en Segovia, exhibe en sus salas una gran muestra sobre la pintura del siglo XIX, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición está integrada por un centenar de piezas de maestros consagrados como Goya, Bayeu, Fortuny, Madrazo o Zuloaga; pero también de pintores casi desconocidos como Victorino López o Antonio García, entre otros muchos.

Por su parte, la comisaria de la exposición, la catedrática Ana María Arias de Cossío, especialista en arte del siglo XIX, comentó que su gestación ha sido 'una sorpresa, incluso para los estudiosos de la materia', ya que hay todavía un importante desconocimiento de la pintura de la época sobre la que versa la muestra.

El hilo argumental de La pintura del siglo XIX en Segovia. Del Neoclasicismo al Realismo puede sintetizarse en tres epígrafes: pintores de Segovia; artistas que, sin ser de Segovia, pasan por ella o bien, se establecen en la ciudad durante algún tiempo; y, en tercer lugar, la pintura del siglo XIX en colecciones segovianas. Muchas de las obras que se exhibirán son completamente inéditas o llevaban décadas sin poder contemplarse, desde la exposición que se celebrara en Segovia en el año 1949 en torno a los Retratos Segovianos del siglo XIX.

La muestra está compuesta por un centenar de piezas (dibujos, estampas, acuarelas, óleos y miniaturas), correspondientes a géneros tan diversos como la pintura religiosa, el retrato, el bodegón, pintura de historia y paisaje, realizados por un abanico muy amplio de artistas: Ramón Bayeu, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya, Fernando Brambilla, Vicente López, Antonio y Carlos María Esquivel, José Gutiérrez de la Vega, Mariano Fortuny, Gutiérrez Losada, Luis y Ricardo de Madrazo, Aureliano de Beruete, Joan Brull, etc., algunos de ellos segovianos o estrechamente vinculados a Segovia, caso de Daniel Zuloaga, Mariano Quintanilla, Antonio García, Bartolomé Montalvo, Victorino López, Pedro Pérez de Castro, José María Avrial o Manuel López de Ayala.






www.obrasocialcajasegovia.esHoteles en Segovia