Público
Público

Los seguidores de Morales mantienen los bloqueos y exigen la renuncia de los líderes opositores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de campesinos seguidores de Evo Morales mantienen cortados los accesos a la ciudad de Santa Cruz (este), núcleo autonomista boliviano, en exigencia de la renuncia de los líderes opositores de la región, informaron hoy a Efe los manifestantes.

Los campesinos mantienen bloqueada la vía troncal que conecta Cochabamba (centro) con la capital cruceña, sobre la que amenazan con marchar si no renuncian el prefecto (gobernador), Rubén Costas, y el presidente del comité cívico cruceño, Branco Marinkovic.

El primer punto de bloqueo se encuentra a algo más de 100 kilómetros de Santa Cruz, cerca del puente de Yapacaní.

Pese al preacuerdo firmado ayer entre el Gobierno y la oposición autonomista para abrir un proceso de diálogo nacional que permita superar la crisis, los "masistas" (como se conoce a los partidarios del Movimiento al Socialismo de Evo Morales) consideran que sus bloqueos no deben cesar.

Los manifestantes continúan acampados en dos prados en cada uno de los extremos del bloqueo e impiden el paso de vehículos a las carreteras que llevan a la capital cruceña maderos, tierra y estacas con pinchos.

Las personas que participan en la protesta no presentan símbolos de flaqueza pese a la escasez de comida, que sobrepasan mascando hojas de coca.

Además, centenares de transportistas sufren desde hace más de dos semanas los efectos de los bloqueos, ya que antes de estas manifestaciones campesinas los llamados "comités cívicos" mantuvieron cortadas las carreteras de la región en protesta al Gobierno para exigir la devolución de la renta petrolera a las regiones.