Publicado: 10.12.2013 13:23 |Actualizado: 10.12.2013 13:23

Seguimiento desigual en la segunda jornada de huelga sanitaria en Galicia

Los sindicatos convocantes aseguran que más del 75% de los trabajadores ha secundado el paro, mientras la Xunta rebaja la cifra hasta el 23%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos convocantes de la huelga sanitaria en Galicia cifran en un 74,46% el seguimiento en el turno de tarde de este martes de la segunda jornada de paro convocada esta semana en defensa del sistema público y contra los recortes, mientras que la Xunta sitúa el apoyo medio en el 23,24% del total del personal convocado los días 9 y 10 en los centros asistenciales del Sergas.

Según los datos facilitados por la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega a Europa Press, en el turno de tarde —en el que básicamente se contabiliza Atención Primaria— por provincias, en la de Pontevedra el seguimiento fue del 80,3%; seguida de Lugo, con el 75%; Ourense, 72,5% y A Coruña, con el 70%.

Por su parte, la Consellería que dirige Rocío Mosquera ha destacado, en un comunicado de prensa, que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante las dos jornadas de paro ha sido del 100%. Además, ha hecho hincapié en que durante estos dos días de huelga se realizó "el 100% de la actividad urgente y oncológica" y, del resto de la actividad quirúrgica programada se ha llevado a cabo "prácticamente el 50%".

Sanidade ha indicado que los pacientes que quedaron pendientes de ser atendidos "serán reprogramados a la mayor brevedad posible", con "una respuesta individualizada en cada caso", atendiendo "a su prioridad clínica y a la época del año" actual.

En cuanto a la jornada de la mañana, los sindicatos cifraron el respaldo al paro de este martes en el 82,94%, mientras que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo lo redujo al 22,5%. Según la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega, el mayor seguimiento en el turno de mañana correspondió a la provincia de Ourense, con el 85,25%; seguida de Pontevedra, con el 83,67%; A Coruña, 81,83% y Lugo, con el 81%.

Por su parte, la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) han indicado que, por estructuras organizativas de gestión integrada, el apoyo fue del 35,52% o en la de Ferrol; del 32,34% en la de A Coruña; del 25,85 por ciento en Vigo; del 24,48 por ciento en la de Pontevedra; del 16,93 por ciento en Ourense; del 16,02% en Lugo y del 11,73% en la de Santiago.

Fuentes de la plataforma de sindicatos médicos han resaltado, en función de los datos de seguimiento de las dos jornadas, el apoyo "muy positivo" logrado en los paros. "Los objetivos están plenamente conseguidos desde el momento en que hemos demostrado a la Administración que los profesionales estamos realmente enfadados con lo que está haciendo y la fórmula", han precisado.

"Queremos trabajar por la sanidad pública", señalan los médicos Por ello, reivindican que la Administración sanitaria trabaje "de manera coordinada" con los profesionales para "llegar a acuerdos". "Queremos trabajar por la sanidad pública, no queremos nada de sanidad privada", han puntualizado los sindicatos médicos. "Hay que poner los medios antes de que surja el problema. Hay que luchar antes de que el problema aparezca", han reivindicado.

Los sindicatos han convocado las dos jornadas de huelga esta semana en rechazo por los recortes, para defender el carácter público de la sanidad en Galicia, así como para reivindicar la recuperación de los derechos laborales y salariales perdidos y protestar contra el copago y el modelo de áreas de gestión clínica "como fórmula de privatización" de la sanidad pública.