Público
Público

Seguimiento masivo del paro, según los sindicatos, y del 11 por ciento para Renfe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos CCOO y CGT hablan de un seguimiento masivo en la jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy en Renfe, que sitúan entre el 75 y el 80%, mientras la empresa ferroviaria lo cifra en un 11%.

Un grupo de unos sesenta trabajadores de Renfe, pertenecientes a los dos sindicatos convocantes, se concentró a las 12.00 horas en una de las zonas de acceso a Cercanías de la estación madrileña de Atocha, portando una pancarta en la que podía leerse: "Por el empleo de calidad, no a los recortes laborales en Renfe".

Los representantes de los sindicatos convocantes, CCOO, Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario, y su homónimo en la CGT, José Manuel Muñoz, indicaron a Efe que el paro es un "éxito", y que no sólo es en protesta por el acuerdo firmado por la dirección de la empresa con UGT y Sindicato de Maquinistas (Semaf) sino que "va más allá".

La huelga convocada para mostrar el rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo, supone, según Muñoz, un recorte de personal que va a incidir en el desarrollo de un plan de viabilidad de la empresa.

El secretario del sector ferroviario de la CGT dijo a Efe que "lo que defendemos es que no se fragmente la empresa, que es lo que parece ser que quiere hacer la dirección", y llegar a "vender" algún activo.

Para Cáceres, el mayor riesgo que se está asumiendo por parte de UGT y del Semaf, en el acuerdo firmado el marzo con la dirección de la empresa, es "la supresión de servicios", un "recorte" y una reclasificación profesional "injusta e innecesaria".

El acuerdo entrará en vigor el 1 de julio y, según los sindicatos convocantes de la huelga, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica "a la carta", en tanto que "supone la desaparición de la carrera profesional".

Tanto Muñoz como Cáceres están dispuestos a mantener movilizaciones en el futuro para evitar lo que desde CCOO y CGT se considera una desmembración de Renfe Operadora.

Por otra parte, fuentes de Renfe indicaron que durante la jornada de hoy se van a ver afectados unos 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan en España.

Asimismo, indicaron que hasta las 10.00 horas se habían visto afectados cerca de 43.000 viajeros, que según el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, se reparte entre las Cercanías, unos 40.000, mientras que en AVE y Larga distancia son unos 1.425 y en media distancia, 1.500.

Urkijo dijo en una rueda de prensa que, según las cifras que posee Renfe, de los 8.102 trabajadores que debían ocupar hoy sus puestos, han parado 908, de los que la mayoría son de talleres (815) y el resto, 93, de operaciones.

En cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido calificados por los sindicatos de "excesivos", el representante de Renfe dijo que "se están cumpliendo", y añadió que "en algunos casos circulan más trenes que los marcados".