Publicado: 28.04.2014 12:32 |Actualizado: 28.04.2014 12:32

El Estado seguirá con la privatización de Bankia a partir de junio, con la venta de un segundo paquete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda colocación en el mercado del porcentaje que mantiene el Estado en Bankia se producirá una vez haya concluido el mes de mayo, pues en ese mes termina el plazo de tres meses que ha de transcurrir desde la primera venta, según ha explicado el director general de la Presidencia de la entidad, José Sevilla, quien ha dicho que todo dependerá de lo que decida el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y de la situación de los mercados. "La decisión la tiene que tomar el FROB", ha insistido Sevilla en rueda de prensa de presentación de resultados, donde ha recordado que desde la primera venta de Bankia había un periodo de compromiso de tres meses en los que no se podría realizar otra operación de este tipo.

El FROB colocó a finales de febrero en torno a un 7,5% del capital de la entidad a inversores institucionales por un importe total de 1.304 millones de euros, a razón de 1,51 euros por acción. La operación arrojó unas plusvalías de 301 millones de euros a nivel consolidado para la matriz BFA-Bankia. La operación redujo la participación del Estado en Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en el 60,9%.

Sevilla ha admitido además que "probablemente" la imagen que la sociedad tiene de la entidad en la actualidad no es la que le gustaría a su equipo directivo, pero ha señalado que desde que se inició el plan de reestructuración, la percepción que se tiene del banco ha mejorado. "Probablemente la imagen de Bankia no es la que nos gustaría", ha destacado Sevilla , donde ha subrayado que la entidad tiene "mucho recorrido de mejora". No obstante, ha hecho hincapié en que la imagen de Bankia ha cambiado "radicalmente". De hecho, han podido apelar a los mercados institucionales en el primer trimestre del año y han recibido una buena acogida.

El directivo de la entidad nacionalizada señaló que se mantiene el objetivo de obtener un beneficio de 1.100 millones de euros a cierre del ejercicio y se ha marcado como fin llegar a diciembre de 2014 con una tasa de mora inferior al 14,3% actual. Sevilla ha señalado que la mora se ha reducido en 34 puntos básicos hasta marzo, una tendencia que debería mantenerse "estable a lo largo del ejercicio", con lo que confía en que la tasa baje "progresivamente".

También ha puntualizado que la reducción de la cifra de dudosos se acelerará "más o menos" a lo largo del año dependiendo de la actividad de venta de carteras y ha manifestado que si consiguen alcanzar una velocidad de crucero, podrían reducir la cartera en 2.000 millones de euros a cierre de ejercicio.

Respecto al crédito, Sevilla ha destacado que el objetivo de la entidad es conceder 15.000 millones de euros a lo largo de 2014, un reto que está en línea con los 1.800 millones concedidos este trimestre. "En la medida en que mejore la dinámica crediticia, podemos esperar que la facturación de 2014 tenga un crecimiento respecto a la que concedimos en 2013", ha añadido. En este sentido, ha recordado que el plan estratégico de la entidad se fijaba el objetivo de conceder créditos por 50.000 millones de euros hasta 2015, un hito que Sevilla ve "conseguible". También ha insistido en que la principal fuente de demanda se va a encontrar en las pymes y empresas.

El directivo ha precisado que el crédito ha venido creciendo en consumo y pymes desde el mes de octubre del año pasado y ha apuntado que "probablemente" empiece a verse un aumento del crédito en stock "pronto". También ha dicho que en el ámbito hipotecario el crédito está creciendo de una manera "más moderada" y ha apuntado que su evolución dependerá de la compraventa de viviendas, "que está relativamente deprimida y podría coger ritmo a lo largo del año".