Público
Público

Segunda bomba lapa en un año, un sistema que ETA dejó de utilizar en 2003

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bomba lapa desactivada hoy en los bajos del coche particular de un agente de la Policía Nacional en Bilbao es la segunda colocada en un año por ETA después de que en octubre de 2007 la banda terrorista dejara herido leve con este método a Gabriel Ginés, escolta del edil socialista Juan Carlos Domingo.

ETA dejó de utilizar la bomba lapa, que había sido frecuente hasta entonces, desde el atentado mortal que tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 en la localidad navarra de Sangüesa y que costó la vida a dos policías nacionales.

La primera vez que utilizó este sistema fue el 22 octubre de 1983, en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) en un atentado en el que mató al guardia civil Juan Maldonado Moreno. Desde entonces, al menos veintinueve personas han sido asesinadas por este procedimiento.

El número de mutilados y lesionados es considerablemente superior y entre ellos se encuentran niños y adolescentes, como Irene Villa, que tenía 13 años cuando el 17 de octubre de 1991 ETA explosionó tres bombas adosadas a automóviles que causaron la muerte de un teniente del Ejército de Tierra y heridas graves a un comandante de Infantería, y a una funcionaria del Ministerio del Interior, la madre de Irene Villa.