Público
Público

La segunda jornada de huelga de Iberia deja 232 vuelos cancelados

El día de ayer tuvo un seguimiento del 100% según los sindicatos. La aerolínea asegura que existen posturas "alejadas" en las negociaciones. Gran despliegue policial en la T4.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa que contempla un ERE que afectará a alrededor de 4.000 empleados de la aerolínea. 76 de ellos corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga, que terminó con enfrentamientos entre policías en trabajadores de la compañía a las puertas de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas , ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100% de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Según la aerolínea, el 85 % de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días en marzo si empresa y sindicatos no llegan a un acuerdo. En toda esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre hoy y mañana con la intención de 'acercar posturas', al considerar que existe 'obligación' de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Díaz Güell ha reconocido que las posturas están 'alejadas', a la vez que ha mostrado incomprensión tras el rechazo por parte de los sindicatos de la propuesta de la compañía el pasado 31 de enero.

Así, ha recordado que en dicha fecha la aerolínea propuso 3.100 bajas a través de prejubilaciones 'en su práctica totalidad' y ha remarcado que existe 'cola' en la aerolínea para acogerse a ellas con elERE en vigor. El portavoz de la aerolínea ha insistido en que Iberia no se puede permitir perder un millón de euros a diario y ha pedido comprensión a los sindicatos al considerar que el sector y la economía no lo están pasando bien y es necesario realizar ajustes.

'Hay que sentarse negociar, y en esta negociación todos tenemos que ceder', ha resaltado, para después matizar que la intención de la aerolínea siempre ha sido negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga 'viable' la compañía en el futuro.

La T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ya ha recuperado este martes la normalidad, en medio de un amplio dispositivo policial en el segundo día de paros de Iberia, tras los incidentes  del lunes.

La zona de facturación de Iberia en la terminal T4, se encuentra totalmente operativa y sin presencia de manifestantes después de que unos 8.000 trabajadores ocuparan el vestíbulo después de los enfrentmainetos con la policía de ayer.

Sí se han registrado en cambio problemas en los accesos a la terminal desde primera hora de la mañana, fuertemente protegida por la Policía, con al menos 20 furgonetas en la entrada y varios agentes.

En cuanto a los trabajadores de Iberia, aunque no hay prevista ninguna concentración este martes, ya que las siguientes serán el miércoles en la sede de la aerolínea en Madrid y el próximo viernes en la T4, en el aeropuerto varios empleados de la compañía reparten folletos explicativos sobre las razones por las que han convocado 15 días de paros entre febrero y marzo.