Público
Público

El segundo paro de FGC respeta los servicios mínimos decretados por la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El segundo paro de trabajadores de la empresa Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) se ha desarrollado sin incidencias y de acuerdo con los servicios mínimos del 50% impuestos por el ejecutivo catalán, según han informado a Efe portavoces de la compañía ferroviaria.

A diferencia de esta mañana, cuando las líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia de FGC han resultado paralizadas como consecuencia de actuaciones de sabotaje por parte de piquetes informativos en algunas estaciones, el paro de la tarde, previsto entre las 18:00 y las 20:00 horas, se ha llevado a cabo respetando las frecuencias de paso mínimas impuestas por la Generalitat.

La empresa ha reseñado la presencia de piquetes en algunas estaciones, pero ha asegurado que "no están activos y por lo tanto no han impedido el paso de los trenes".

Por otra parte, la compañía ha reiterado su voluntad de "identificar a las personas que han cometido actos de sabotaje para abrirles expedientes sancionadores", así como cursar una denuncia ante el Departamento de Trabajo por el incumplimiento de los servicios mínimos de la mañana.

El representante de UGT en la empresa, Antonio Mendoza, ha dicho entender la "necesidad de cumplir los servicios mínimos" de cara a los viajeros, aunque ha lamentado las amenazas de la empresa de perseguir a los miembros de los piquetes por la vía legal, y ha advertido a FGC que "no siga en la línea de poner peor las cosas".

El sindicalista ha responsabilizado a la empresa de la huelga de hoy por no haber ratificado el preacuerdo alcanzado entre las partes a principios de este mes, y ha conminado a la dirección de la compañía a "reanudar las negociaciones".

Ambas partes llegaron a un principio de acuerdo a primeros de septiembre para el recorte de un 5% del salario que se recuperaría en uno o dos años, en función de la evolución de la economía.

No obstante, este principio de acuerdo no llegó a ser ratificado por el departamento de Política Territorial a pesar de que los sindicatos desconvocaron, "como prueba de buena voluntad" han dicho hoy, una primera jornada de huelga prevista para el pasado día 7 de septiembre.

CCOO, UGT y CGT han convocado, además de hoy, otra jornada de huelga en los Ferrocarriles para el próximo día 21 de este mes, si antes no se alcanza un acuerdo sobre el recorte salarial.

Además, esta noche se efectúa, entre las 2:00 y las 4:00 horas de la madrugada, el último de los tres paros previstos durante la jornada de hoy.