Público
Público

El segundo rescate a Grecia rondará los 110.000 millones de euros

Merkel confía en que el parlamento apoye el plan de recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha asegurado que el segundo rescate a Grecia podría suponer un desembolso 'similar' al primer programa de asistencia de 110.000 millones de euros.

'Estamos hablando de una cantidad muy, muy grande', aseguró Papandréu, quien recordó que el primer paquete de asistencia financiera ascendió a 110.00 millones de euros en tres años.

Aunque es pronto para especificar una cifra, 'quizá tendremos una cantidad similar para este paquete de ayuda', afirmó el primer ministro griego en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE.

Según Papandreu, la magnitud de la ayuda dependerá de factores como la participación del sector privado y de la capacidad de su país de utilizar fondos públicos para reducir la deuda. 'Todo ello influirá probablemente en la cantidad final del nuevo paquete', añadió.

Papandréu dijo que sus socios europeos han entendido los esfuerzos que está haciendo Grecia para lidiar con la crisis y por eso han manifestado su apoyo al nuevo paquete de ayuda que constituye 'un voto de confianza'.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, se ha mostrado convencida de que el primer ministro griego utilizará 'todo su peso político' para lograr el apoyo mayoritario del Parlamento a su nuevo programa de medidas de austeridad. 'Yo parto de la base de que se hará todo lo posible para que el resultado de la votación sea positivo', insistió.

Papandréu desea que 'el sentido de responsabilidad nacional y también europea' impere la próxima semana en el Parlamento y se pueda aprobar el programa adicional de ajuste ya que la alternativa es el fracaso total para Grecia.

En cuanto al nuevo programa de rescate precisó que tendrá algunos elementos distintos al primero, ya que tendrá que incluir dos aspectos esenciales: el crecimiento económico y la coherencia social. 'La UE debería ayudar a impulsar el crecimiento en Grecia', afirmó y aseguró que la inversión en sectores como el de las energías renovables puede dar muy buenos resultados.

Papandréu también incidió en que Grecia no solicita ayuda para quedarse en la misma situación o desperdiciar los fondos sino para cambiar el país.