Público
Público

La seguridad aérea de EEUU falló de manera "lamentable"

La administración Obama reconoce que se descuidó dejando volar a Detroit a Abdulmutallab. Yemen arresta a 29 supuestos miembros de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aún no está claro si el supuesto terrorista nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que quiso detonar una carga de explosivos en un avión de Delta Airlines el pasado día 25, pertenece a Al Qaeda. Pero la presión aumenta sobre Yemen, que dice haber detenido a 29 miembros de la organización desde entonces.

Tras el aluvión de críticas, el Gobierno de Obama reconoce que fallaron las medidas de seguridad. La psicósis ahora en los aeropuertos norteamericanos es tal, que hoy ha habido tres arrestos sin motivo aparente.

El sistema de seguridad 'falló de manera lamentable', reconoció esta tarde la secretaria de Defensa, Janet Napolitano, en el programa Today Show de la NBC.

Ayer, Napolitano pidió calma para esclarecer lo sucedido y negó que tuvieran la certeza que el atque estuviera organizado por alguna célula de Al Qaeda. Pero lo cierto es que desde Yemen, país en el que se supone que los terroristas entrenaron y prepararron los explosivos para Abdulmutallab, las fuerzas de seguridad están empleandose a fondo para eliminar cualquier tipo de sospecha.

Algunas informaciones ya comparan a Yemen con Pakistán o Afganistán y se teme que se convierta en un nuevo santuario de Al Qaeda. El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la detención de 29 personas sospechosas de pertenecer a la banda. En el mismo comunicado, se aseguraba que alrededor de 64 miembros de Al Qaeda han fallecido en redadas áreas en las provincias de Abin y Shabua.

Lo cierto es que Al Qaeda anunció en enero de este año una reorganización de sus cuadros en la península arábiga y fijó su sede en Yemen, absorbiendo los comandos que operan en Arabia Saudí y que hasta entonces tenían una dirección independiente, informa Reuters.

Al Qaeda podría haberse afianzado en Yemen. AFP

El comunicado del Gobierno de Saná calificó de 'ridículas' las recientes amenazas de Al Qaeda con vengarse de las autoridades yemeníes, en referencia a un comunicado de Al Qaeda difundido la semana pasada por las páginas web islamistas.

Este lunes trascendió además que la familia del supuesto terrorista había avisado a las autoridades de la creciente radicalización de su hijo. Reino Unido, además confirmó que no se le concedió un visado por este motivo y que tenía la entrada prohobida al país.

Por otra parte, siguen emergiendo relatos de los pasajeros que viajaban en el avión que Abdulmutallab pretendía volar. Hoy, una pareja aseguró al diario neoyorquino Daily News, que el sospechoso podría haber burlado los controles con un pasaporte falso, haciéndose pasar por un ciudadano sudanés que quería pedir asilo.

Las medidas de seguridad en los diferentes aeropuertos norteamericanos se han intensificado en los últimos días causando las correspondientes molestias entre los pasajeros. Según infor,a la agencia EFE, tres personas fueron detenidas en las últimas horas sin aparente motivo.

Uno de ellos ayer. Y otros dos este lunes de madrugada. La Policía aseguró que 'actuaban de manera sospechosa' en un vuelo que se dirigía a la ciudad de Phoenix, aunque fueron puestos en libertad tras ser interrogados.