Público
Público

La seguridad de los gitanos repatriados a Kosovo es prioritaria, según la CE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) ha señalado hoy que aquellos Estados miembros que repatríen gitanos de forma forzosa a Kosovo deben aplicar "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de esta minoría, según dijo hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Las autoridades nacionales "deben aplicar todas las provisiones necesarias para el cumplimiento total de la legislación comunitaria" sobre inmigración tanto para los residentes regulares como para los irregulares que sean repatriados, afirmó hoy el portavoz de Interior de la CE, Michele Cercone, en rueda de prensa.

La Comisión reconoce "que Kosovo tiene problemas para garantizar la seguridad de los repatriados", dijo Cercone al ser preguntado por un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI), que denuncia las circunstancias en las que los gitanos y otras minorías son enviados forzosamente a Kosovo.

Los gitanos "sufren un alto riesgo de ser perseguidos o dañados" en dicho territorio, según el portavoz, que añadió que "depende de los Estados miembros que se apliquen todas las medidas necesarias" para la gente que sufre esta amenaza.

"Los Estados miembros deben hacer esto con sumo cuidado para garantizar que se cumpla la legislación comunitaria", subrayó.

La Comisión "ha tomado nota" del informe de AI y "seguirá analizando la situación" para comprobar "si se cumplen las condiciones de la ley europea cuando se llevan a cabo las repatriaciones, y en especial de la gente en situación delicada", destacó Cercone.

"También hay que ver hasta qué punto puede aplicarse en este caso la legislación europea sobre asilo", añadió.

En el informe publicado hoy, AI pide a los países de la UE que pongan fin a la repatriación forzosa de los gitanos y otras minorías a Kosovo, y advierte de que dichos Estados podrían violar la ley internacional al enviar personas a lugares en los que corren el peligro de ser perseguidos o de sufrir graves daños.

Asimismo, la CE prevé informar mañana sobre el resultado de su análisis jurídico sobre la legalidad de las expulsiones de gitanos de Francia.