Público
Público

La seguridad naval y la estabilidad dominaron la cumbre de Asia Oriental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La seguridad marítima y la estabilidad regional han sido las prioridades de la cumbre de Asia Oriental, que concluyó hoy en Indonesia con la asistencia de 18 países y la presencia, por vez primera, de un presidente estadounidense.

El contencioso territorial en el mar de China Meridional ha protagonizado parte de los debates que se han celebrado en la isla indonesia de Bali.

Los participantes han respondido a los focos de tensión con una declaración dirigida a promocionar las iniciativas conciliatorias y pacíficas en las disputas regionales.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman la soberanía total o parcial de las islas Spratly, ricas en gas y petróleo, y Pekín y Hanoi llaman suyas a las Paracel.

El mar de China Meridional tiene, además, una importancia estratégica al ser una zona principal de tráfico marítimo y caladero de pesca.

La cumbre consiguió evitar que el debate cayese en una competición geoestratégica entre China y Estados Unidos y arrancó un consenso al sistema de las resoluciones pacíficas, aunque sin entrar en detalles.

Los participantes aprobaron otra declaración con el cometido de aumentar la cooperación en finanzas, energía, educación, sanidad y respuesta a los desastres naturales.

El documento pretende promocionar la colaboración entre los países miembros de este foro, que nació en 2005, es decir Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y los diez de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN, fundada en 1967, agrupa a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"La idea es mejorar nuestras respuesta a los diferentes retos como son los desastres naturales o la seguridad alimentaria", dijo el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, en su discurso de clausura.

La novedad de esta sexta cumbre ha sido la asistencia por primera vez de un presidente estadounidense y de una representación de Rusia, una medida que se había aprobado el año pasado para incorporar los dos países al grupo.

La cumbre de hoy y la que celebró la ASEAN también en Bali el jueves han servido de marco a reuniones bilaterales y multilaterales y a la firma de algunos negocios, como el principio de acuerdo firmado entre la aerolínea indonesia Lion Air para comprar a Boeing 230 aviones del modelo 737, por un total de 21.700 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, abordaron hoy asuntos como la seguridad marítima o la cotización del yuan en su reunión bilateral previa a la cumbre de Asia Oriental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con la ASEAN y departió sobre los cambios aperturistas que tienen lugar en Birmania después de que la Junta Militar se disolviese en marzo y entregase el poder a un gobierno civil, aunque controlado por exgenerales del anterior régimen.

Birmania "ha sido un foco de preocupación para nosotros, hemos trabajado duro para ayudarle en su camino", destacó Ban, para después reconocer "los recientes progresos" y que se están "llevando a cabo medidas correctivas en el camino hacia la democracia".

Ban instó al presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, presente en la reunión, a profundizar en las reformas para alcanzar la plena democracia antes de 2014, cuando Birmania ocupará la presidencia rotativa de la ASEAN, según aprobó este grupo en su cumbre del jueves.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, y el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, también se reunieron hoy para hablar de la crisis coreana y otros asuntos regionales.

Estos mandatarios coincidieron en la necesidad de una "estrecha cooperación para contribuir a la estabilidad y el desarrollo en el noreste de Asia".

La próxima cumbre de Asia Oriental se celebrará en 2012 en Camboya, país que ha recibido en esta edición en Bali la presidencia rotativa de la ASEAN. Paula Regueira Leal