Público
Público

La Seguridad Social articulará medidas para ayudar a las empresas afectadas por el temporal en Cádiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, ha anunciado que la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social aplicará a partir de hoy medidas para ayudar a los negocios de la provincia de Cádiz que estos últimos días se han visto afectados por el temporal de lluvia.

En declaraciones a los periodistas, Aido ha avanzado que este lunes el director en Cádiz de la Tesorería mantendrá encuentros con representantes de los empresarios y autónomos con el objetivo de "establecer ayudas y aplazamientos en el pago de las cuotas" a la Seguridad Social de todas aquellas actividades afectadas por las inundaciones.

La ministra de Igualdad ha visitado a las familias de la zona rural de Jerez que permanecen alojadas provisionalmente en un centro dependiente de las Hermanas del Santo Ángel, a quienes ha trasladado el "apoyo y la solidaridad" del Gobierno de España.

Aido ha asegurado que los damnificados por el temporal contarán con el "acompañamiento" de las administraciones públicas "hasta que todo vuelva a la normalidad" y ha destacado el "contacto permanente" que existe entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Ayuntamiento de Jerez.

El trabajo "coordinado" de las administraciones trata de "evaluar los daños materiales" que se han producido estos últimos días y articula las "medidas necesarias" para atender todas aquellas necesidades que vayan surgiendo.

En este sentido, Aido se ha mostrado convencida de que la situación se encuentra "bajo control" aún en el caso de que en las próximas horas se registraran nuevas precipitaciones de importancia, toda vez que hasta la medianoche de hoy toda la zona se encuentra en alerta amarilla.

En caso extremo, la comarca contaría con el auxilio de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se encuentra preparada para intervenir "en cuanto fuera necesario".

Además de estas actuaciones, el Gobierno reconoce que es necesario buscar "soluciones de futuro" para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

A este respecto, la ministra de Igualdad ha anunciado que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "va a colaborar de manera permanente" con la Junta de Andalucía en la elaboración de los estudios técnicos que determinen qué actuaciones deben llevarse a cabo en la ribera del Guadalete.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha reiterado el ofrecimiento de realojo definitivo realizado hace ya varias semanas por el Ayuntamiento a las familias que viven en zonas inundables del Guadalete.

Según Sánchez, ya son siete las familias que en los últimos años han abandonado de manera definitiva la zona de Las Pachecas y que han pasando a ocupar inmuebles promovidos por la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa).