Público
Público

La Seguridad Social desmiente a Díaz Ferrán

Afirma que Air Comet no ha presentado plan de pagos ni avales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Tesorería de la Seguridad Social desmintió ayer al presidente de la CEOE y de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán. Este organismo afirmó a Público que "a fecha de hoy [por ayer], no ha recibido ningún escrito, aval, ni garantía de la compañía Air Comet solicitando un aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social".

Pero hay más. La última reunión entre ambas partes se produjo el pasado 27 de julio y "la empresa no ha cumplido ninguno de los puntos acordados", señala este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo. Y añade que, "en el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta ahora, ha habido contactos telefónicos, pero no se ha presentado ninguna propuesta de aplazamiento".

El propio Díaz Ferrán declaró a este periódico anteayer en Zaragoza que la aerolínea había presentado un plan para abonar esa deuda en el que se comprometía a garantizar los pagos con avales personales de él mismo y de su socio, Gonzalo Pascual, y con un edificio.

Air Comet, que atraviesa graves problemas financieros, debe 16 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social, como admitió Díaz Ferrán.

"Hasta que no paguemos la siguiente cuota no podemos pedir el aplazamiento"

La aerolínea no ha pagado lo que adeuda. Y esto supone un incumplimiento, de acuerdo con lo que marca el Reglamento de Recaudación. Si una empresa tiene deudas aún pendientes con la Seguridad Social, antes de pedir un aplazamiento, debe demostrar que tiene capacidad para afrontar las cuotas de cada mes.

Por otro lado, aunque la empresa ha estado negociando con ese organismo, la petición de aplazar el pago de una deuda con la propuesta de cómo hacerlo no es válida si no se registra por escrito. No valen los compromisos verbales.

Díaz Ferrán reconoció ayer por la noche a este diario que, efectivamente, Air Comet no ha presentado la solicitud de aplazamiento. Admitió también que había dicho lo contrario pero sin tener la última información de la compañía que preside. Según sus palabras, se la proporciona el número dos de la empresa, Ignacio Pascual, hijo de su socio.

"Hasta que no paguemos la siguiente cuota no podemos pedir el aplazamiento y vamos a pagarla", aseguró el representante de los empresarios españoles. Afirmó que "la última conversación con la Seguridad Social fue la semana pasada".

Desde el año pasado, la aerolínea arrastra impagos 

Añadió, asimismo, que la compañía "ha hipotecado" desde hace tiempo el edificio de Air Comet, que serviría como aval y que "tiene un valor de entre 5 y 6 millones de euros, según la tasación". No obstante, a la Seguridad Social no le consta ninguna garantía.

Desde el año pasado, la aerolínea arrastra impagos con este organismo. Ésa fue la causa por la que la Seguridad Social no le concedió un diferimiento de cuotas que aprobó para ayudar a las aerolíneas en octubre de 2008.

Los 700 trabajadores de Air Comet, que llevan hasta cuatro meses sin cobrar, son las principales víctimas de la situación de la empresa.

Air Comet adeuda 16 millones. Créditos que no llegan
La aerolínea de Díaz Ferrán y su socio deben 16 millones a la Seguridad Social. Air Comet atraviesa una grave situación desde el año pasado. No tiene liquidez y está pendiente de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 50 millones y, supuestamente, de otro de 20 para poder salvarse.

Newco: 4,3 millones pendientes
La empresa de servicios en aeropuertos de los dos socios también debe 4,3 millones a la Seguridad Social en cuotas empresariales.