Público
Público

Seguridad Social presenta su disco "más trabajado y maduro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi veinte años después de la publicación de su mayor éxito, "Chiquilla", el cantante de Seguridad Social, José Manuel Casañ, presenta el que, según él, es su disco "más trabajado y maduro": "El Mundo al día en 80 vueltas".

Casi dos años en los que ha colaborado con antiguos miembros de la banda, como Rafa Villalba o Dani Rayos, encargados de la producción del álbum. "Como me conocen muy bien me han exigido mucho", ha recordado de lo que para él ha sido un "reencuentro fantástico".

"Hemos investigado mucho, hemos hecho muchos arreglos", ha comentado antes de explicar que se siente "muy cómodo" en los "medios tiempos" utilizados en este disco, que le permiten "no ir tan deprisa" y "estructurar mejor las palabras".

Un nuevo registro, al que, en su opinión, "le van muy bien las baladas", en las que la banda incluye guitarras acústicas, un instrumento poco utilizado en sus entregas anteriores.

Sobre el ingenioso juego de palabras que da nombre al álbum, Casañ ha confesado que se inspiró en "La vuelta al día en ochenta mundos", del escritor Julio Cortazar. Además, considera que se trata de un título "muy actual", ideal para un "periodo de cambio, de movimientos sociales" como el que estamos viviendo.

Cambios como la revolución que ha supuesto la popularización de internet que, en su opinión, ha supuesto "el finiquito" para la industria musical "tal y como la conocemos". Además, se ha lamentado de la pérdida del "fuego lento" a la hora de consumir música, lo que la convierte en algo similar a la "comida rápida".

No obstante, ha reconocido que, a la larga, internet va a ser muy beneficiosa para la música y en especial para los nuevos grupos. Ahora, ha dicho, "tenemos que separar la paja del grano" en el torrente de información que nos suministra la red.

Pero no sólo ha habido tiempo para el presente, José Manuel Casañ también ha recordado con nostalgia "Chiquilla", el clásico con el que, asegura, no sólo empezaron a jugar en Primera División, sino que ganaron la "Champions".

"No dejaremos de tocarlo nunca", ha dicho de un tema que "escucha como si fuese de su generación, gente que no había nacido cuando se publicó". De ahí la especial importancia que otorga el cantante a las canciones, que, en sus propias palabras, son más importantes que "los estilos o los grupos".

Encantado de que a sus conciertos cada vez vayan más "seguidores con sus hijos", José Manuel Casañ recuerda que ellos hacen "una gira sin fin", porque, cuando en 1996 pararon por primera y única vez, se sintió como "pez fuera del agua" y decidió "no volver a hacerlo más".

Mientras sigue preparándose para ese gran momento de Seguridad Social que, asegura, "cada vez está más cerca", ya piensa en los nuevos directos, en los que espera combinar sus ritmos eléctricos más tradicionales con un set acústico en el que sólo le acompañarán un cajón y un bajo.

"Unas veces estamos más arriba y otras más abajo, pero seguimos girando y componiendo canciones", concluye con la misma ilusión con la que hace casi treinta años se lanzaron a la carretera.

Además del directo que ofrecerán esta tarde en Madrid, sus próximos conciertos serán el 14 de julio en Marín (Pontevedra), el 15 en Manises (Valencia) y el 23 en Salt (Girona).

Alberto Peñalba