Público
Público

"Estoy seguro de que los neandertales copularon con los sapiens"

El biólogo sueco Svante Pääbo, responsable de la reconstrucción del genoma de estos humanos primitivos, se manifiesta así

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los neandertales practicaron el sexo con nuestra especie antes de extinguirse. Al menos, así lo cree el biólogo sueco Svante Pääbo, responsable de la reconstrucción del genoma de estos humanos primitivos, desaparecidos del planeta hace menos de 30.000 años.

Pääbo, que ya sugirió un 'flujo genético' entre las dos especies en 2006 apoyándose en un estudio erróneo, aseguró en una reciente conferencia en Nueva York: 'Estoy seguro de que copularon, pero, ¿tuvieron descendencia que contribuyera a lo que somos?'.

Las declaraciones, citadas el domingo por el diario británico The Times, se han encontrado con el escepticismo de los científicos. Los humanos modernos, llegados a Europa hace 40.000 años, y los últimos neandertales coexistieron durante más de 10.000 años, pero no se ha encontrado ninguna evidencia de cohabitación, de que vivieran en las mismas cuevas. Para el investigador Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), las pruebas manejadas por Pääbo son 'cero patatero'.

'Es imposible saber si las dos especies tuvieron sexo, es sólo una presunción', explica. A su juicio, el sueco sólo quería transmitir una opinión, pero ha sido recogida por la prensa como una verdad científica, al tratarse del padre del genoma neandertal.

'Las evidencias actuales apuntan a que no hubo flujo genético [hijos fértiles] entre ambas especies. Es posible que tuvieran sexo sin descendencia, porque eran especies próximas, pero eso no se sabrá nunca', recalca el experto.