Público
Público

¿Es seguro saltearse la radioterapia para el cáncer de próstata?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Un revisión de estudiosrecientes, que compararon distintas radioterapias para elcáncer de próstata, no aclara qué es lo mejor para la mayoríade los pacientes.

Ninguno de los estudios logró comparar qué ocurre con loshombres que optan por la vigilancia activa y los que recibenradioterapia inmediatamente, lo que dificulta responder sobrela seguridad de retrasar la radioterapia, explicó el doctorRaveendhara Bannuru, del Centro Médico Tufts.

Desafortunadamente, los estudios no arrojaron los mismosresultados; la mayoría no era randomizado.

La falta de una conclusión no sorprendió al doctor PeterAlbertsen, del Centro de Salud de la University of Connecticut,en Farmington, que analizó los resultados a pedido de ReutersHealth.

Los pacientes con cáncer de próstata que optan por norecibir radioterapia suelen ser "básicamente distintos" de losque eligen someterse al tratamiento: por ejemplo, (en losestudios) su salud era mejor o el cáncer no era tan agresivo,lo que dificulta la comparación.

Por lo tanto, lo mejor es hablar antes de optar con elmédico, el radioterapeuta y el cirujano para "decidir qué es lomejor para cada caso", dijo Albertsen.

Para realizar el metaanálisis, que publica Annals ofInternal Medicine, el equipo de Bannuru revisó 75 estudiossobre los beneficios de distintos tipos de radioterapia y losriesgos de saltearla.

A pesar de la mala calidad de las investigaciones, losautores hallaron suficientes pruebas convincentes para sugerirque las dosis más altas de radiación son más efectivas parareducir los niveles del antígeno prostático específico sinefectos adversos urinarios o intestinales.

Pero Bannuru advirtió que los seguimientos en los estudiosno duraron más que unos pocos años, de modo que se desconocecuáles son los efectos de esas dosis en el largo plazo.

Científicos del Reino Unido y de Canadá están comparandoresultados en una población masculina similar que, al azar, norecibió tratamiento, cirugía o radioterapia. "Estamos esperandoque esos ensayos resuelvan algunas dudas", finalizó Bannuru.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 2011