Público
Público

Seguro de salud EEUU premiará a médicos por recetas electrónicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

El futuro ha llegado para losmédicos de Estados Unidos, al menos en lo que respecta a laprescripción de medicinas.

Desde el mes próximo, la cobertura federal de saludestadounidense para ancianos y discapacitados Medicare ofrecerábeneficios financieros a los médicos que receten medicamentoselectrónicamente en lugar de en papel.

Los médicos que no se adapten al nuevo sistema deprescripción comenzarán a ser penados por Medicare desde el2012.

Esta medida busca ayudar a persuadir a la amplia mayoría delos médicos estadounidenses que aún no comenzaron a "recetarelectrónicamente", un sistema que mejora la eficiencia y reducelos errores médicos.

"Los incentivos que comienzan el 1 de enero serán justo loque se necesita para atraer a más y más personas a hacer esto",dijo el doctor Ted Epperly, presidente de la AcademiaEstadounidense de Médicos de Familia, que representa a 93.000galenos.

"No obstante, no será una estampida. Se tratará de uncrecimiento leve a moderado durante unos seis mesesaproximadamente", agregó.

Los defensores del nuevo sistema indican que cuando unmédico envía una prescripción electrónica a un farmacéutico enlugar de emitir una receta escrita a mano, se elimina laposibilidad de que el paciente tome la medicina incorrecta.

Muchas veces, los farmacéuticos no entienden correctamentela letra del médico o le venden al paciente por error unfármaco con nombre similar.

Además, la investigación muestra que los médicos queutilizan el sistema de prescripción electrónico son máspropensos a escoger medicinas genéricas más baratas en lugar deoptar por versiones de marca, más costosas.

El mecanismo de entrega de primas entrará en vigenciasemanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos,Barack Obama, tome posesión del cargo, con planes de revisar elsistema de atención médica del país norteamericano, el máscostoso del mundo.

Los asesores de Obama han resaltado la necesidad de unamayor eficiencia en materia de salud, lo que incluye el uso derecetas y registros médicos electrónicos.

El incentivo para las prescripciones electrónicas, aprobadopor el Congreso estadounidense en julio, prevé un aumento delpago a los médicos que receten electrónicamente, a través deuna prima del 2 por ciento en el 2009 y el 2010; del 1 porciento en el 2011 y el 2012 y del 0,5 por ciento en el 2013.

Los doctores que no usen las recetas electrónicas recibiránuna multa del 1 por ciento del pago de Medicare en el 2012,pena que ascenderá al 1,5 por ciento en el 2013, al 2 porciento en el 2014 y así sucesivamente.