Público
Público

Seis australianos declarados culpables de pertenecer a una célula terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis ciudadanos australianos fueron declarados hoy culpables de pertenecer a una célula terrorista islamista con planes para cometer atentados en Australia, informaron fuentes judiciales.

Así lo decidió un jurado popular que encontró inocentes a otros cuatro acusados, y continúa deliberando para decidir si otros dos hombres son también terroristas.

Los doce australianos fueron detenidos en noviembre de 2005 y son juzgados en Australia desde febrero pasado por pertenencia a banda armada y planear atentados contra el ex primer ministro, Jonh Howard, varias estaciones de tren, y un estadio deportivo.

Tras se declarados culpables, los seis acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua en la sentencia que imponga el juez Bernard Bongiorno, magistrado del Alto Tribunal del Estado de Victoria, donde están siendo juzgados.

La semana pasada, Bongiorno pidió al jurado que no se deje influir por sentimientos racistas o antimusulmanes al deliberar, y tomar únicamente en consideración las pruebas presentadas.

La mayoría de los sospechosos australianos musulmanes son hijos de inmigrantes de segunda generación en un país donde menos de 500.000 de sus 21 millones de habitantes profesa el Islam.

El líder religioso de origen argelino Abdul Nacer Benbrika y los once coacusados se declararon inocentes del delito de pertenecer a una célula terrorista.

En el juicio, un testigo afirmó que la presunta célula terrorista quiso cometer un atentado con bomba en 2005 durante la disputa de la final del campeonato de fútbol australiano en el estadio de Melbourne, con capacidad para 92.000 personas.

Dos meses antes, la Policía les arrestó en sus domicilios.

La Fiscalía también asegura que planearon acabar con la vida del entonces primer ministro, John Howard, un conservador y fuerte aliado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la llamada guerra contra el terrorismo.