Público
Público

En seis de cada diez hogares españoles habita al menos una mascota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En seis de cada diez viviendas españolas habita al menos una mascota, es decir, que en 8,5 millones de hogares se acoge a alguna, según un estudio de la Feria Profesional del Animal de Compañía "Propet" que se celebra en Ifema.

En España existen alrededor de veinte millones de animales de compañía: cerca de 5,5 millones de perros, cuatro millones de gatos, más de siete millones de pájaros y alrededor de 4,5 millones de peces.

También se cuentan como mascotas los animales exóticos como pequeños mamíferos y reptiles, que forman un grupo de aproximadamente dos millones.

Según veterinarios y expertos, convivir con un animal de compañía puede ayudar a reducir el nivel de estrés, potenciar la autoestima, mejorar la comunicación e incrementar el nivel de afecto entre los habitantes de un hogar.

Más del 80 por ciento de las familias propietarias de un perro o de un gato consideran que su mascota es una fuente de bienestar, y aseguran que es un miembro más del núcleo familiar.

Como miembros de la familia, los animales requieren también de delicados cuidados sanitarios y alimenticios, por lo que cada vez existen más tecnologías, servicios y productos destinados a mejorar su calidad de vida.

Obesidad, osteoporosis, patologías estomacales, quistes y tumoraciones son las enfermedades más comunes que afectan a las mascotas con el paso de los años.

Pueden ser detectadas mediante novedosas tecnologías como las que se presentan este fin de semana en la feria veterinaria "Propet".

Destacan las innovaciones en ecografía portátil, que son aparatos con los que se evita que un animal que padece un estado de salud delicado tenga que ser trasladado a una clínica.

Este recurso se aplica a cualquier especie, desde el hámster ruso que no sobrepasa los diez centímetros de longitud hasta un león marino que pese 400 kilos.

En perros y gatos los estudios más solicitados son las exploraciones abdominales (búsqueda de neoplasias y enfermedades inflamatorias de cualquier órgano abdominal) y los cardiológicos, para detectar patologías congénitas en cachorros y adultos.

Si bien el gasto medio anual por familia española en los cuidados de una mascota ronda los 1.500 euros, es un cantidad baja en comparación con otros países europeos en los que existe una mayor concienciación en este ámbito.

Según los veterinarios consultados en la feria "Propet", es muy importante llevar a los animales a revisiones periódicas, ya que con un diagnóstico a tiempo se puede mejorar su calidad de vida e incluso salvarles.

Entre los cuidados más importantes destacan someterlos a una alimentación específica según el peso y edad, cepillarlos para evitar que el pelo muerto provoque problemas estomacales, medicarlos para eliminar los parásitos intestinales y acudir rápidamente a un especialista si se observa cualquier síntoma de desorientación.

Aunque en la otra cara de la moneda todavía se encuentran las altas cifras de abandono en España, que, según datos facilitados por las asociaciones que participan en "Propet", rondan los 200.000 animales al año.

Menos de la mitad de las mascotas son recogidas por sociedades protectoras de animales, por lo que una gran cantidad acaban siendo sacrificadas al no encontrárseles ningún destino de acogida.