Público
Público

Seis hombres "despegan" en un viaje simulado a Marte de 520 días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vestido con un mono azul y saludando con la mano, el miembro de la tripulación Sukhrob Kamolov se despidió el jueves para los próximos 520 días antes de entrar en unas cámaras selladas junto a otros cinco hombres que participan en un viaje simulado a Marte.

Tras despedirse con vítores y besos lanzados al aire a sus esposas y familiares, tres rusos, un chino, un francés y un ítalo-colombiano ingresaron en los módulos en donde vivirán hasta noviembre de 2011, en un experimento que pretende poner a prueba cómo afecta el aislamiento a las personas.

"Tantos experimentos deben hacerse por primera vez y eso es lo que estamos haciendo para Marte", dijo a periodistas Anatoly Grigoriev, vicepresidente de la Academia de las Ciencias de Rusia antes de que la tripulación "partiera".

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (AEE) dijo que pasarían al menos 30 años antes de que los humanos puedan llegar a Marte y agregó que el viaje de ida llevaría hasta nueve meses.

A diferencia de lo que ocurriría en un viaje real al planeta rojo, la tripulación en el vuelo simulado Mars500, que batirá récords y se lleva a cabo en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, los tripulantes sí tendrán gravedad y no estarán expuestos a la radiación.

Pero al igual que en una misión verdadera, los participantes no podrán beber alcohol o respirar aire puro. Además, las verduras deben ser cultivadas a bordo y el único contacto con la Tierra será a través de correos electrónicos con un desfase de 40 minutos.

"Cuando era pequeño pregunté si podría ir a Marte y ahora estoy orgulloso de que ese día haya llegado", comentó el francés Romain Charles, quien señaló que llevaría su guitarra para entretenerse.

El año pasado, cuatro rusos, un alemán y un francés completaron con éxito la simulación de un viaje espacial de 105 días realizado en el mismo instituto.