Público
Público

Casi seis millones de personas cruzarán las carreteras este fin de semana

La DGT ha diseñado una operación especial para intentar que se produzcan el menor número de retenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las carreteras españolas registran escasas retenciones media hora antes de que comience la operación especial de tráfico que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana, en el que, con motivo del final de las vacaciones de agosto, se prevén unos 5,7 millones de desplazamientos.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 14.30 horas la circulación era fluida en la mayoría de las carreteras, salvo en algunas zonas de costa en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en la entrada de Madrid.

En Andalucía, el tráfico es lento en Cádiz en la A-48 en Chiclana de la Frontera, en Sevilla en la SE-30 y en la A-46 cerca de Camas, y en Granada en la N-340 en la zona de Torrenueva.

La circulación también es lenta en la A-30 en Murcia capital, mientras que en la Comunidad Valenciana hay complicaciones en Alicante en la N-332 en la zona de Torrevieja y en la CV-500 cerca de Valencia capital.

También hay dificultades en Tarragona en la N-340 en la zona de La Aldea; y en Barcelona en la B-10 en sentido norte.

En Madrid, hay retenciones en la entrada por la carretera de Barcelona, con circulación lenta en la zona de Alcalá de Henares, y en la A-2 cerca de Torrejón de Ardoz.

Al coincidir esta operación especial con el fin de semana, se espera un incremento de los desplazamientos, aunque se prevé que se realicen de manera escalonada durante todo el fin de semana y se amplíen hasta el lunes 31, jornada en la que coincidirán en carretera los conductores que regresan de vacaciones con el tráfico habitual de un día laborable.

Aún así, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo, el periodo en el que se prevé una mayor intensidad circulatoria y se pueden producir complicaciones en los accesos a las grandes ciudades.

En el operativo especial que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha a partir de las tres de la tarde de mañana y hasta las 24.00 horas del lunes 31 para mantener la normalidad de la circulación, se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

En este operativo trabajaran más de 700 funcionarios y personal especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de los servicios de emergencia; además la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros.

Además, el dispositivo de tráfico contempla un diseño de itinerarios alternativos para los conductores que necesiten trasladarse por la península sin pasar por la zona centro, que es la que registra mayor número de desplazamientos, que los conductores pueden consultar en la página web de la DGT.