Público
Público

Seis parlamentarios declaran vínculos con el sector

Tres diputados y otros tantos senadores tienen intereses en el negocio solar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Teniendo en cuenta el espectacular boom que ha vivido la energía fotovoltaica en España en los últimos años, raro sería que, de entre los 350 diputados y 261 senadores que hay en las dos Cámaras, ninguno tuviera intereses en el sector. Y haberlos, haylos. Según las declaraciones de actividades disponibles en las webs del Congreso y el Senado, tres diputados y otros tantos senadores son propietarios de huertos fotovoltaicos o han tenido vínculos con empresas ligadas al negocio solar. Hay equilibrio entre los dos grandes partidos: hay tres socialistas y tres conservadores.

El más activo ha sido el senador del PP por Huesca, Roberto Bermúdez de Castro. Candidato a la alcaldía de la capital oscense en 2007 (perdió), Bermúdez, de 40 años, es administrador único, 'sin remuneración', de las empresas Ibersolar, Promociones Solares Gavin y Solares Agrupados de Huesca. 'Las tres se dedican a producción y venta de energía eléctrica' y no tienen 'participación pública ni relaciones con la Administración ni el Sector Público', según su declaración de intereses.

De esos seis parlamentarios, tres son del PP y otros tres del PSOE

En el Congreso, el diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife, Manuel Domínguez, declara la titularidad del 33% de la sociedad Gestiones Magma, 'cuyo objeto social es la comercialización de placas solares y actividades de energía renovable'. Domínguez, que en la web del Congreso se define como 'empresario' y fue concejal de la localidad tinerfeña de Los Realejos, asegura que la empresa, constituida en 2007, 'no ha realizado ni tiene previsto realizar ninguna contratación con la Administración' y 'no ejerce actividad alguna, aunque no se ha producido la baja de la misma'.

Más difuso es el vínculo del portavoz del PSOE en la Comisión de Pesca del Congreso, Manuel Ceferino Díaz. Diputado por A Coruña, hasta julio de 2009 fue miembro del consejo asesor territorial del grupo de ingeniería Eptisa, que instala parques fotovoltaicos para terceros, entre otros negocios.

El resto de señorías con negocios en el sector son propietarios de plantas fotovoltaicas. El senador del PSC y portavoz de Entesa desde septiembre de 2009, Ramón Aleu, es administrador de la comunidad de bienes Raigé-Carreter. Está dedicada a 'la comercialización de la producción eléctrica de un tejado fotovoltaico de mi casa', explica en su declaración de bienes, que no especifica la potencia de esa instalación. 'Los socios somos mi esposa (Inmaculada Pujal Torras)y yo. Ambos somos apoderados', añade Aleu, que fue alcalde de Falset (Tarragona) y es senador desde 1993.

El más activo, con tres empresas, es el diputado popular Bermúdez de Castro

Hay otros dos parlamentarios con instalaciones fotovoltaicas. La más grande, de 24 kilovatios (kW) pertenece a Amador Álvarez (PP). Diputado desde 1993 (encabezó las listas de los conservadores por Badajoz en las elecciones de 2004 y 2000), Álvarez es desde 1979 alcalde 'sin remuneración' de su pueblo, Carrascalejo (Cáceres). Por último, el expresidente cántabro y senador del PSOE, Jaime Blanco, un veterano de las Cortes (ha tenido escaño, como diputado o senador, de forma ininterrumpida en los últimos 34 años), cuenta con una instalación de 5 kW en su vivienda.

Las dos Cámaras han tramitado estos días la modificación de la retribución del sector propuesta por el Gobierno. Aunque el PP amagó con vetar en el Senado la bajada para instalaciones ya operativas, finalmente el recorte saldrá adelante con pequeños retoques.