Público
Público

Seiscientas ovejas toman el centro de Madrid para reivindicar la trashumancia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un rebaño de 600 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena han tomado hoy el centro histórico de Madrid, acompañadas por una docena de pastores, un grupo de caballistas, cuatro yuntas de bueyes, cinco vacas avileñas y otras 50 tudancas (cántabras).

El tradicional espectáculo ha sido observado por cientos de viandantes protegidos de la lluvia con paraguas.

La Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en Madrid desde 1994, ha contado en esta edición con la asistencia del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, que junto a otras autoridades ha recibido a la comitiva en la plaza de la Villa.

Allí los pastores les han hecho entrega de los 100 maravedíes que en 1418 permitían el paso del ganado por la capital.

Las ovejas llegaron el pasado viernes a la Casa de Campo procedentes del municipio de Cabeza del Buey, en la comarca de La Serena.

En esa zona de la provincia de Badajoz pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las Tortas de la Serena.

El rebaño ha partido de la Casa de Campo a las 10.00, ha atravesado el Puente del Rey -junto al que celebró la selección española su victoria en el mundial de Sudáfrica- y ha recorrido la avenida de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega, al lado de la Catedral, para llegar en media hora a la calle Mayor.

El recorrido ha continuado por la Puerta del Sol, la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles.

Según fuentes del Ayuntamiento, unos 60 policías municipales y agentes de movilidad han ido cortando el tráfico al paso de las ovejas, que también ha provocado el cambio de itinerario de treinta líneas de autobús.

Este mismo ganado ya participó en la última edición de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid y ovejas del mismo consejo regulador realizaron el pasado verano la ruta trashumante más larga de Europa, al recorrer durante 36 días -del 13 de junio al 17 de julio- los más de 600 kilómetros que separan la comarca de La Serena de la Sierra de la Demanda (Burgos), atravesando seis provincias españolas y tres cañadas reales distintas.

La oveja merina es la raza trashumante por naturaleza y se caracteriza por la calidad y escasez de su producción lechera, ya que para la elaboración de cada pieza de queso de Torta de la Serena es necesaria la leche procedente del ordeño de 15 cabezas de ganado.