Público
Público

Un seísmo en Irán deja al menos cuatro muertos y 26 heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un potente seísmo sacudió el miércoles el sur de Irán cerca del puerto de Bandar Abas, dondese ubica una gran refinería de petróleo, causando la muerte de al menos cuatro personas y dejando 26 heridos, dijeronlas autoridades y medios estatales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de que el movimiento telúrico tuvouna magnitud de 6,1 y ocurrió a las 11:00 GMT a unos 53 kilómetros al oeste-suroeste de Bandar Abas y a unaprofundidad de 55 kilómetros.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA también estableció una magnitud de 6,1 en la escala de Richter, después deque los primeros informes locales llegaron a mencionar hasta 7,5. Cualquier seísmo de más de 6 grados puede causardaños severos.

El medio estatal indicó que dos de los heridos estaban graves.

Bandar Abas es un importante puerto iraní con instalaciones petroleras, entre ellas una refinería. Irán es el cuartomayor exportador mundial de petróleo del mundo y una fuente de la industria dijo a Reuters el mes pasado que BandarAbas procesaba 320.000 barriles de crudo por día.

"Afortunadamente, no hubo daños en las instalaciones de la industria petrolera en Bandar Abas", dijo a ReutersHojjatollah Ghanimifard, vicepresidente de inversiones de la petrolera estatal iraní NIOC.

Varias cuadrillas de rescate trabajaban en la búsqueda de víctimas, dijo la televisión estatal iraní citando a unresponsable de la Media Luna Roja.

Quince personas estaban heridas en Qeshm, una isla en la parte sur del Golfo, cerca del epicentro del seísmo. Laagencia de noticias ISNA dijo que el movimiento provocó un corte de energía en la isla.

PANICO EN LAS CALLES

El epicentro del seísmo se ubicó en Bander-e Jamir, en el sur del país, afirmó un responsable del Ministerio del Interior."Podría haber dañado las zonas antiguas del lugar, pero aún no tenemos información (sobre alguna víctima)", dijo.

La radio estatal informó de que la gente corrió a las calles debido al pánico que causó el movimiento.

Irán está atravesado por una serie de fallas sísmicas. En 2003, unas 31.000 personas murieron cuando un temblorazotó la ciudad histórica de Bam, ubicada 1.000 kilómetros al sudeste de Teherán.

/Por Edmund Blair/. *.