Público
Público

Un seísmo de 7,9 sacude la isla indonesia de Sumatra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un fuerte terremoto de una magnitud de 7,9 grados sacudió el miércoles la ciudad de Padang en la costa de Sumatra, Indonesia, dañando casas, puentes y provocando incendios, informó un testigo.

El temblor se sintió en toda la región, y algunos rascacielos de la vecina ciudad-estado de Singapur, a 440 kilómetros de distancia, fueron evacuados.

Se emitió una advertencia de tsunami, informó el centro de tsunamis del Pacífico. No estaba claro si había víctimas.

La Agencia Japonesa de Meteorología advirtió de que el terremoto de Sumatra podría causar un tsunami destructivo en varios puntos del océano Índico.

"Cientos de casas han quedado dañadas a lo largo de la carretera. Hay algunos incendios, puentes cortados y hay un pánico extremo aquí quizá porque están rotas las cañerías y el agua está inundando las calles", dijo un testigo de Reuters en la ciudad.

Las líneas telefónicas no funcionaban.

La profundidad del tsunami se estableció en 85 kilómetros, informó el Servicio Geológico de EEUU, que situó la magnitud en 7,9.

Indonesia está situada en un cinturón de intensa actividad sísmica conocido como el "anillo de fuego del Pacífico".

Una serie de tsunamis previamente afectaron a las islas del Pacífico de Samoa, Occidental y Americana, causando posiblemente unos 100 muertos, algunos arrastrados por el mar, destruyendo poblaciones y dejando miles de heridos, dijeron las autoridades el miércoles.

Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental, está en una de las fallas más activas del mundo, donde las dos placas indo-australianas friccionan con la placa de Eurasia generando temblores de tierra y terremotos regularmente.

Un terremoto de 9,15 grados, cuyo epicentro estuvo a unos 600 kilómetros al noroeste de Padang, causó el tsunami de 2004 en el que murieron 232.000 personas en la provincia indonesia de Aceh, Tailandia, Sri Lanka, India, y otros países a lo largo del océano Índico.

Los geólogos han dicho que Padang, con una población de 900.000 habitantes podría ser destruida un día por un terremoto debido a su ubicación.

"Padang yace frente a una zona con el mayor potencial para un terremoto de magnitud 8,9", dijo un geólogo del Instituto de Ciencia de Indonesia previamente este año.

"La ciudad entera podría caer", en un tsunami provocado por un seísmo de tales características, advirtió.