Público
Público

La selección española de fútbol, gran favorita tras la primera ronda de votaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del mundo, se perfila como la gran favorita para ganar hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras ser secundada masivamente hoy por el Jurado en la primera ronda de votaciones.

Junto a la flamante campeona de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica, han pasado a la votación definitiva de hoy la montañera española Edurne Pasabán, la atleta española Marta Domínguez, el portero del Barcelona y la selección española de balonmano David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

El nombre del ganador se hará público hoy a las 12 del mediodía en el salón Covadonga del hotel Reconquista de Oviedo.

El ex campeón olímpico y del mundo de waterpolo Manel Estiarte fue elegido por aclamación presidente del Jurado y sus primeras palabras fueron de recuerdo y reconocimiento a su antecesor, Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI fallecido el pasado 21 de abril.

Asimismo, la Fundación del Premio Príncipe de Asturias se sumó al homenaje a Samaranch, galardonado en esta categoría de los Deportes en su segunda edición de 1988, con la emisión de un vídeo en los prolegómenos de la reunión del Jurado.

La selección española de fútbol fue secundada masivamente por el Jurado en la primera votación de hoy, seguida de Edurne Pasabán, primera mujer que ha logrado escalar las 14 cumbre más altas del planeta.

A continuación, la más votada ha sido Marta Domínguez, actual campeona del mundo de 3.000 obstáculos y considerada la mejor atleta española de la historia.

También pasan a la votación final de hoy el portero de balonmano David Barrufet, que ha ganado 70 títulos con el Barcelona y un Mundial con la selección española, y el atleta etíope Haile Gebreselassie, pluricampeón olímpico y mundial y actual plusmarquista mundial de maratón.

En total se han presentado 18 candidaturas de diez nacionalidades para los Premios del Deporte 2010. Entre las que han quedado eliminadas figuran la conjunta de tres motociclistas, el italiano Valentino Rossi, y los españoles Daniel Pedrosa y Jorge Lorenzo, la ciclista francesa Jeannie Longo, la organización de la Vuelta Ciclista a España y el triatleta español Javier Gómez Noya.

El jurado, compuesto por treinta personas, incluye al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Leyendas del deporte español, como el mencionado Manel Estiarte, la mejor tenista española de la historia, Arantxa Sánchez Vicario, la bicampeona olímpica de vela Theresa Zabell y el ex futbolista internacional Enrique Castro, "Quini", junto a periodistas especializados completan la relación de integrantes del jurado.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes "será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".