Público
Público

La selección española de hockey terminó quinta y se clasificó para la próxima edición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de hockey hierba se impuso a Nueva Zelanda (3-2), terminó en el quinto puesto del Trofeo de Campeones que se disputa en Moenchengladbach (Alemania), y se clasificó para disputar la próxima edición.

El encuentro, que alternó periodos de dominio por parte de ambas selecciones, se decantó del lado español por su mayor acierto en los penaltis-córner (2 de 4 por 0 de 5 de los kiwis).

Apenas quince horas después de decir adiós a sus opciones de entrar en la final, España se encontró ante otro partido a vida o muerte, aunque esta vez por la permanencia, con la obligación de borrar de la memoria la derrota ante Australia y concentrarse en superar a Nueva Zelanda.

La puesta a punto psicológica pareció satisfactoria cuando en el primer minuto la ofensiva española se saldó con un buen pase de Ramón Alegre a Santi Freixa que Kyle Pontifex sacó con el pie.

Sin embargo, el aviso de los españoles se quedó en una simple anécdota, pues tres más tarde fue Shea McAleese quien llevó el peligro al área de Quico Cortés y a los seis minutos un nuevo error defensivo de la zaga española permitió a Nick Wilson plantarse solo ante Cortés y batirle con un revés cruzado.

Los cimientos de la recuperación se desmoronaron y, tocados moralmente, los españoles vagaron sin ideas por el campo durante buena parte de la primera mitad, mientras Nueva Zelanda, satisfecha con el 1-0, perdonó el segundo en tres penaltis-córner y en un tiro de Philip Burrows que se marchó fuera.

El encuentro, gris y aburrido, se encaminaba lentamente en dirección al desastre, pero a cuatro minutos del descanso, en el segundo penalti-córner de los españoles, Roc Oliva acudió al rescate y su flick a media altura devolvió el optimismo (1-1).

El gol asentó a España en los raíles del buen juego y, empujada por la dinámica goleadora, inició la segunda parte a toda máquina. En el 39 Santi Freixa recogió el rechace de un tiro de Oliva y estableció el 2-1. Tres minutos después, Oliva hizo el tercero con un flick ajustado al poste en el tercer penalti-córner.

España jugó unos minutos a placer y Pau Quemada en la jugada siguiente, Xavi Lleonart con un tiro al poste y Quemada en otro penalti-córner estuvieron a punto de sentenciar.

La tempestad amainó con el paso de los minutos y en el 53 Simon Child inauguró otra etapa de dominio neozelandés al culminar por debajo de las piernas de Cortés un buen pase de Wilson (3-2).

Los kiwis intensificaron la presión y se volcaron sobre el área española obteniendo dos penaltis-córner. Uno de ellos, además, acabó en gol, pero el videoárbitro desestimó su validez por bola elevada.

La tensión se agudizaba con el paso de los minutos, pero en la parte final España supo poner freno a las acometidas kiwis e incluso estuvo a punto de finiquitar el partido con sendos contraataques en los que Pontifex evitó el cuarto a Xavi Lleonart y a Roc Oliva.

Así consiguió España su participación en la próxima edición que se disputará en India y en la que también estarán, además del anfitrión, Australia, Alemania, Holanda e Inglaterra.

Ficha técnica:

3.- España Quico Cortés (portero), Sergi Enrique, Bosco Pérez-Pla, Manel Terraza, Ramón Alegre (defensas), David Alegre, Alex Fábregas, Miguel Delàs (medios), Pau Quemada, Roc Oliva y Santi Freixa. -También jugaron-: Marc Sallés, Andrés Mir, Gabriel Dabanch, Franc Dinarés y Xavi Lleonart.

2.- Nueva Zelanda: Kyle Pontifex, Andy Hayward, Simon Child, Blair Hopping, Dean Couzins, Ryan Archibald, Blair Tarrant, Phillip Burrows, Shea McAleese, Steve Edwards y Nick Wilson. -También jugaron-: Nick Haig, Blair Hilton, Bradley Shaw, Arun Panchia y Hugo Inglis.

Goles: 0-1: m.6 N.Wilson FG. 1-1: m.31 R.Oliva PC. 2-1: m.39 S. Freixa FG. 3-1: m.42 R.Oliva PC. 3-2: m.53 S.Child FG.

Árbitros: Satinder Kumar (IND) y Roderick Wijsmuller (HOL).