Público
Público

Los seleccionadores europeos homenajearon a Vicente del Bosque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seleccionadores europeos reconocieron hoy el trabajo del español Vicente del Bosque durante la apertura de la novena reunión de técnicos de la UEFA, en la que su presidente, el francés Michel Platini, destacó el "resultado excepcional" que consiguió en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Entre aplausos y con los presentes en la sala puestos en pie, Del Bosque subió al estrado para recibir el abrazo de Platini y el reconocimiento de los técnicos de las 53 asociaciones europeas que desde hoy y hasta el próximo día 22 se congregarán en Madrid entre de la reunión que la UEFA organiza cada dos años desde 1994.

Platini abrió la sesión con una defensa de las selecciones nacionales y el trabajo de los técnicos, palabras que ratificaron a continuación el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"Intento aportar mis pocos conocimientos para que este gran deporte se desarrolle en el mundo entero. Los entrenadores son un elemento esencial en el desarrollo del fútbol y los que más peligro afrontan. Se os contrata para ganar, pero sois las primeras víctimas cuando no se consigue", dijo.

Tras asegurar que "el fútbol no es posible sin que los entrenadores marquen sus pautas", Villar ratificó y se definió como "notario" de lo dicho previamente por Platini "en su defensa de las selecciones nacionales"

"Habéis ganado fama, respeto y honores, pero no se os ha regalado nada, ha sido a base de trabajo y sacrificios. Defendéis los sueños de aquellos para los que las selecciones representan alegrías y esperanzas. Tenéis una enorme responsabilidad sobre vuestros hombros. El mundo del fútbol debe mucho al colectivo que representáis", añadió.

Villar dio la bienvenida a los presentes y les trasladó su "afecto, respeto, admiración y cariño". "Las riendas que manejáis exigen gran conocimiento, tiempo, pausa. Gracias por vuestro trabajo", añadió tras agradecer a la UEFA la posibilidad de que España acoja este año la conferencia.

También agradeció la oportunidad el secretario de Estado, quien afirmó que "el papel de los seleccionadores es fundamental" y destacó la dificultad de "dirigir grupos humanos y máxime cuando se representa a un país".

"La relevancia social del fútbol es tan grande que se produce una identificación entre el papel de una selección y el propio país, esto creo que provoca mayor presión y hace falta una gran dosis de paciencia e inteligencia para llevar a cabo ese trabajo. Ustedes son líderes, para sacar lo mejor de cada jugador y que interpreten el partido como quiere el seleccionador", señaló.

Lissavetzky trasladó a Platini el apoyo del gobierno español en la defensa de las selecciones nacionales y dijo estar "a su disposición para trabajar conjuntamente".

Tras la apertura se procedió al inicio de la primera sesión con un análisis de la perspectiva europea del Mundial de Sudáfrica 2010 y "Un tributo a España" con la intervención del seleccionador español y una actualización sobre la Eurocopa 2012, cuya fase de clasificación acaba de empezar.

Técnicos como Bert van Marwijk (Holanda), Joachim Low (Alemania), Fabio Capello (Inglaterra), Laurent Blanc (Francia), Cesare Prandelli (Italia), Otmar Hitzfield (Suiza) Morten Olsen (Dinamarca), Dick Advocaat (Rusia) o Guus Hiddink (Turquía) participan en las sesiones que se prolongarán hasta el mediodía del miércoles 22.