Público
Público

El selenio protegería a algunas personas del cáncer de vejiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El selenio tendría un papelpreventivo ante ciertos tipos de cánceres de vejiga o enciertas poblaciones, indicó un estudio publicado en la ediciónen internet de la revista Cancer Prevention Research.

El equipo de la doctora Margaret R. Karagas, de la Escuelade Medicina de Dartmouth, en Lebanon, New Hampshire, analizólos niveles de selenio en las uñas de los dedos de los pies de767 pacientes con cáncer de vejiga recién diagnosticado y de1.108 personas de la población general.

Los autores hallaron que la concentración promedio delmineral era significativamente más baja en los pacientes concáncer que en la población general.

Un alto nivel de selenio en las uñas no estuvosignificativamente asociado con un menor riesgo de cáncer devejiga.

Con todo, se registró una relación inversa estadísticamentesignificativa en subgrupos específicos, como las mujeres, losfumadores moderados y las personas con tumores portadores de laproteína p53.

A diferencia de los pacientes con los niveles más altos deselenio, aquellos con los niveles más bajos del mineral teníanun 34, 39 y 43 por ciento más de riesgo, respectivamente.

"Datos experimentales revelan efectos potencialmenteanticancerígenos del selenio, aunque el mecanismo molecularsigue siendo desconocido", afirmó el equipo.

"Si es cierto que el selenio puede evitar que determinadosubtipo de personas, como las mujeres, desarrolle cáncer devejiga, o puede prevenir algunos tipos de tumores, como los quese desarrollan a través de la vía de la p53, la confirmaciónpodría darnos pistas sobre cómo prevenir los tumores a futuro",señaló Karagas en un comunicado.

Asimismo, esto podría ayudar al desarrollo potencial detratamientos farmacológicos que permitan prevenir el cáncer devejiga, agregó la experta en el escrito difundido por laAsociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

FUENTE: Cancer Prevention Research, online 2008